sábado, 30 de julio de 2016

El (sin)sentido del amor


¡Nuevo libro de Javier Ruescas terminado!
Antes de él había leído la trilogía de "Play" y "Tempus Fugit: Ladrones de almas". Mientras que la trilogía me gustó, Tempus Fugit no fue lo que me esperaba por eso, he esperado un tiempo a leer algo más de él en solitario y he de reconocer que ha pegado un gran cambio.
En "El (sin)sentido del amor" nos encontramos una sinopsis llamativa

"La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.

No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. 

Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.

El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su destino y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor."

Tras leer esta sinopsis piensas... bueno, espero no encontrarme una historia tonta. No es que la trama sea tremendamente complicada o que no me esperase muchas cosas que suceden en la historia, quizás sólo una no me la terminaba de esperar pero bueno, lo que más me ha gustado ha sido el estilo. Ha mejorado muchísimo Javier Ruescas. La voz del personaje principal tiene garra, me sentí más conectada con ella que con otros personajes de sus otras novelas. También crea personajes interesantes, sobretodo Ciro, aunque creo que un poco arquetípicos todos ellos. También hay que destacar los diálogos, muy buenos y frescos, cada personaje con su estilo ¡vivan los diálogos!

En resumen, es una novela corta perfecta para cuando no quieres leer algo complicado pero sí una historia divertida, entretenida y perfecta para cuando tienes un bloqueo lector (como fue mi caso). Y otra cosa a destacar es la preciosa portada, de verdad que a veces una buena impresión hace mucho.

Por último os dejo el maravilloso booktrailer, que pedazo trabajo tan bien hecho. Espero que ps haya gustado todo.

¡¡¡Un saludo!!!

Nota: 8/10


domingo, 17 de julio de 2016

La Reina de Cristal

Acabo de terminar de releer estos libros, aunque los había leído hace poco. Los vi en la estantería y sentí que debía releerlos, como una corazonada. Aún no sé qué estaba buscando, ni si lo he encontrado, pero sí que he aprendido muchas cosas.

La Reina de Cristal es otra trilogía de Ana Alonso y Javier Pelegrín, escritores de Tatuaje y La Llave del Tiempo (de la que ya hablaré más adelante), entre otras obras. Ninguno de los tres libros tiene subtítulo, así que no sé si tratarlo como trilogía o como libro separado en tomos. La editorial que ha decidido publicarlos es Edebé, y los tres salieron en bloque en el año 2014. Son libros bastante cortos para estos autores, pues en total son 778 páginas. La sinopsis del primer libro es:
«A los diecisiete años, todos los jóvenes de Hydra pasan por el ritual del mar, pero solo unos pocos, en su mayoría mujeres, se transforman en sirénidos y descubren su don: la videncia, la memoria, la compasión... El día en que Kira descubrió su don comenzó con un mal sueño... Sin embargo, ni siquiera eso le hizo presagiar el cambio que daría su vida: de la aldea de pescadores, a la corte, a las intrigas de palacio, a las luchas de poder entre las hermandades, la guerra con Decia... Y en medio de todo, Kira, el arma definitiva, la Reina de Cristal, en conflicto entre el amor y la traición a su pueblo».

Es una historia de fantasía, pero esconde muchas cosas más. Para empezar, la relación de Kira con el agua, no como la causa de sus dones mágicos, sino como un personaje más de estos libros. También tenemos asuntos políticos, pues estamos dentro de una guerra, asuntos filosóficos y, sobre todo, el sacrificio, todo lo que una persona tiene que sacrificar para descubrirse a sí misma, para (esto es interpretación mía) madurar, entregarse a la vida adulta. Pronto aparece en escena otro de los personajes fundamentales en esta historia, Edan, el hermano del rey de Decia, que se ha convertido en un rehén de Hydra para poder mantener una tregua, y que a pesar de ser un rehén, se las ingenia para darle más de un quebradero de cabeza a Kira.

La historia está narrada por Kira, en primera persona, alternando el pasado con el presente. Esto se debe a que lo que estás leyendo no es más que el diario interior de la protagonista, y de esa forma te sientes más cerca de ella, de la historia y de sus pensamientos. Es una técnica narrativa algo extraña, pero que sin duda funciona.

jueves, 14 de julio de 2016

Across the Universe

Esta trilogía me la empecé hace mucho, más o menos cuando salió el primer libro, allá por el 2012. Recuerdo que me lo llevé como lectura para un viaje y se me acabó en el aeropuerto, antes de coger el avión para irme. El otro día me terminé el último, pues por problemas de tiempo y estudios no he tenido ocasión de leerlo antes.

Across the Universe es una trilogía escrita por la autora Beth Revis y traducida por Diego de los Santos (el primer libro) y Xohana Bastida (los otros dos). Está compuesta por Despierta, Tan cerca y Dos soles, aunque los títulos originales son Across the Universe (A través del Universo), A million suns (Un millón de soles) y Shades of Earth (Sombras de la Tierra). Como es habitual, los títulos originales no tienen nada que ver con las traducciones. La trilogía está publicada en español por la editorial SM en los años 2012 (los dos primeros) y 2013, y son 1530 páginas en total.
La sinopsis del primer libro es la siguiente:
«Eres la pieza de un puzle. Pero puedes decidir no encajar en él.
Una nave espacial que es un mundo diminuto.
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.
Una carga de personas crionizadas que sólo despertarán al final del viaje.
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.
Y sin embargo...
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida.
Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino».

Estamos, por tanto, ante una aventura futurista, desarrollada fuera de la Tierra. Amy es la hija de una científica y un militar que han decidido crionizarse y viajar a través del Universo hasta Tierra Centauri, un planeta que, según se ha descubierto, tiene bastantes similitudes con la Tierra. Ellos han consagrado su vida a este proyecto, pero no a su hija. A pesar de todo, ella decide acompañarlos. Deberían despertarse una vez lleguen a su destino, pero Amy despierta de su sueño antes de lo que estaba programado. Elder, por su parte, es el futuro dirigente de la nave que los transporta, una nave generacional fabricada con el fin de mantener viva a la población (y a su carga crionizada) durante los 300 años que dura el viaje. El problema es que en el momento en el que Amy despierta y Elder se está preparando para dirigir la nave, se está produciendo una serie de crímenes, y será tarea de ambos descubrir al asesino.

Para empezar, la historia promete. Apenas tiene tópicos más allá del amor adolescente, aunque esto, más que un tópico, es un recurso de la literatura juvenil. Es una historia que engancha y se lee rápidamente, sin dificultad. A través de los ojos de los dos personajes, la autora nos presenta un puzle, y nos va dejando las piezas poco a poco para que vayamos montándolo, al mismo tiempo que lo hacen los protagonistas. Así que, a pesar de no ser una lectura complicada, nos hace reflexionar.

Por otro lado, el diseño y la edición son impresionantes o, como mínimo, llamativas. Las portadas, para mi gusto, son preciosas. Y debo admitir que la encuadernación rústica, aunque prefiera la dura, le encaja como un guante. Una curiosidad de esta edición es que el texto está escrito en azul en lugar del negro tradicional (el color de la entrada ha sido un pequeño homenaje), pero eso no incrementa demasiado su precio (aproximadamente 17€ por tomo). El único libro que había visto hasta entonces con el texto de otro color que no fuera el negro era La Historia Interminable, de Michael Ende, pero en esa historia había varios colores y un sentido para que cambiase. La otra curiosidad de estos libros (más bien del primero) es que su encuadernación es rústica con funda, algo en apariencia absurdo, hasta que al abrirlo descubres que esa funda esconde en realidad un mapa detallado de la nave:

En definitiva, que aunque no os llame la historia, podríais echar un vistazo a la edición, pues a mí me resultó maravillosa. Y es que un libro empieza a ganarte por la portada, y por ello la labor editorial es tan importante.