sábado, 26 de octubre de 2019

El hilo rojo

No suelo hacer reseñas de antologías de relatos porque es muy difícil hacer una valoración global de un conjunto de historias de diferentes autores. Pero los relatos de esta antología guardan algo muy importante en común: el amor.

Coordinada por David Pierre y Miriam Beizana Vigo y con las ilustraciones de Gemma Martínez, esta antología reúne una serie de relatos que hablan de las muchas formas de amar.
Con 288 páginas, la idea original bailaba alrededor de la magia del primer amor. Y eso es lo que convirtió El hilo rojo en "una antología de amor, fantasía y ciencia ficción".
Son 12 los relatos que participan en esta antología, relatos que bailan entre la fantasía más pura hasta el realismo más desgarrador, pero siempre con un hilo conductor: el hilo rojo del amor.
Pero esas historias no sólo nos hablan del amor romántico en todas sus formas, sino algo tan importante como el amor a uno mismo.

Los relatos que componen esta antología son los siguientes:

"Algo más grande que el universo", de María Acebes
     "El chico de la cocina", de L. J. Salart
          "Tempus hibernum", la obra ganadora de la antología,
creada por Irene Morales Fernández
               "Cáscaras de pipas", de Rosario Cosano (Archange)
                    "En el valle de la perseverancia", de Laura Arenas
                         "El viento del jamsin", Andrea D. Morales
                              "Svieti Ubiytsa", de Lupe J. Mateo
                         "Caleidoscopio del 28 de marzo", de Celia Añó Espí
                    "Conectadas", de Desiree Álvarez
               "La fiesta de fin de curso", de Kara Parks
          "La voz perdida", de Cristina Murillo
     "Volver a ti", de Patricia Villanueva

A través de estas doce historias paseamos por la ciudad, por el desierto, por el espacio, por videojuegos e, incluso, por múltiples realidades. Y en estos preciosos lugares nos encontramos con la Muerte, con fantasmas, con alienígenas, con hadas y hechiceros, con seres mitológicos, y hasta con humanos; todos unidos por la magia del amor.
Sobre la antología, me ha parecido una selección bastante acertada. No sólo por los diferentes tipos de amor que se describen en las historias, sino por la mezcla de géneros, que permite una lectura amena que capta fácilmente al lector.

Dentro ya de mi opinión personal, quiero hacer una mención especial al último relato: "Volver a ti", de Patricia Villanueva. Un relato precioso y un excelente broche final para la antología. Por esa mezcla tan perfecta entre la fantasía épica y la ciencia ficción. Por ese juego narrativo de analepsis tan bonito en el que vamos conociendo la gran historia de amor del protagonista.
Por estrujarme el corazón con una historia tan bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario