domingo, 21 de febrero de 2016

Tatuaje

No podría empezar a escribir en un blog de este tipo si no es con Tatuaje. En primer lugar, porque gracias a sus autores estoy donde estoy ahora mismo, y en segundo lugar porque habla mejor del Arte de lo que yo podría hablar en vida y media.

Tatuaje es una trilogía escrita por los autores españoles Ana Alonso y Javier Pelegrín, cuya primera obra es la saga de fantasía científica La Llave del Tiempo. Esta trilogía sigue siendo fantasía, pero una fantasía mágica, aunque verosímil. Está publicada bajo el sello de la editorial Viceversa, la cual ha desaparecido ya, y por tanto están descatalogados. Si se va a hacer una reedición lo desconozco completamente, pero los podéis encontrar en las bibliotecas.

La sinopsis del primer libro es la siguiente:
«Algunos tatuajes son algo más que un simple adorno en la piel. Su magia podría unirte para siempre a la persona que deseas... o impedir que la toques y convertirse en tu peor pesadilla.
Álex tiene dieciséis años y está perdidamente enamorado de una misteriosa chica de su clase, Jana. Nunca podría haber imaginado que, tras seguirla después de una fiesta, su vida cambiaría tanto. Jana, huérfana de padres, vive con su hermano, el esquivo David, y se rumorea que ambos sobreviven gracias a un extrañísimo oficio: el de los tatuajes mágicos. Álex no tardará en comprobar su poder, que le llevará a descubrir la existencia de los clanes medu. Estos inquietantes seres han vivido mucho tiempo infiltrados entre los humanos y enfrentándose entre sí, pero ahora saben que deben unirse para derrotar a su más temido adversario: el Último Guardián, destinado a borrar a los clanes de la faz de la tierra».

En principio puede parecer una novela romántica, pero poco a poco descubres que, a pesar de narrar un romance y ser éste el centro de algunos episodios, no es sólo eso lo que nos quieren contar. Estos libros narran la historia de los clanes medu, unos seres mágicos que han surgido de las ficciones del hombre. Son unas novelas que hablan de Magia, pero no de una magia basada en hechizos, sino de una magia más íntima y profunda: la magia de los símbolos, del Arte, de las palabras... De, dicho en palabras bonitas, la magia de ser artista.
Poco a poco, vamos conociendo a los personajes, y nos encontramos aventuras que, aunque parecen pura fantasía, no son más que la visualización de los conflictos internos del ser humano. De este modo vemos cómo los personajes se enfrentan a sus miedos, a sus fantasmas, a la atracción del poder e, incluso, a la mismísima Muerte. Son, como suele pasar con estos autores, unos libros que nos entretendrán, pero que esconden más filosofía de la que parece a simple vista.

Y ahora, a leer.

domingo, 14 de febrero de 2016

Presentación

La idea de abrir este blog surge de la intención de acercarnos a la comunidad literaria y cultural, de un cambio de perspectiva. No es un proyecto a corto plazo, ni tampoco a largo plazo; es más bien una nueva oportunidad, o un cambio de planes.

A simple vista puede parecer un blog literario más, pero no es así. Nuestra intención no es únicamente escribir reseñas y opiniones de libros, sino que queremos acercar la cultura a nuestros posibles lectores, no sólo la Literatura. La idea principal es subir una entrada semanal hablando de un libro, una película, una anécdota cultural, contándoos novedades e, incluso, acercaros al mundo editorial; lo que nos obligará a mantenernos informadas, y a encontrar tiempo para investigar y escribiros.

Esperamos que os guste.