sábado, 28 de noviembre de 2020

Rebelión Roja

Tenía muchas ganas de leer esta historia desde que las autoras empezaron a hablar de ella en las redes sociales. No sabía de qué iba, no sabía prácticamente nada de ella, pero sabía que quería leerla y que me iba a gustar. Y no me ha defraudado.

Rebelión Roja es la primera incursión editorial a cuatro manos de Lucía G. Sobrado y Cristina Prieto Solano, una novela autoconclusiva de ciencia ficción con tintes distópicos. Con 362 páginas y portada e ilustraciones interiores de Eicinic, la edición corre a cargo de Roomie Ediciones (2020), con guardas y detalles interiores que la convierten en una novela estéticamente preciosa. Y como el texto tampoco se queda corto, el conjunto es una fantasía.

La sinopsis es la siguiente:
«Eria es mercader en la ruta comercial entre la Tierra y Marte. Su mayor preocupación es hacer el viaje lo mas corto posible para regresar con su familia, pero el estallido de la Rebelión y el cierre de la estación interplanetaria la obligan a solicitar ayuda a la Mafia Roja.
Dante se unió a la organización con un único objetivo: demostrarle a su padre que su discapacidad no lo define. Después de años viviendo en las sombras se ha convertido en un miembro clave de la Mafia y es temido por todos.

Cuando tienes las horas contadas en un planeta que no te quiere solo por ser quien eres,
¿qué precio pagarías por tu libertad?».

Narrada en primera persona alterna, la historia nos va introduciendo en una Tierra desolada por la contaminación que depende de Marte para sobrevivir. Y eso, a algunos marcianos, no les hace ninguna gracia. Eria es una mercader interplanetaria que vive en la Tierra con su abuela y su hermano pequeño y, aunque no se le da bien mostrar sus sentimientos, el amor que siente por ellos la lleva a hacer cosas inimaginables, como rebelarse ante la Rebelión para conseguir volver a la Tierra con ellos. Por su parte, Dante es un personaje en apariencia frío y calculador, pero con un mundo interior complejo y atormentado y un gran amor por la familia que ha elegido. Y juntos, tratarán de entenderse —literalmente— para conseguir sacar a Eria de Marte.
Es una novela trepidante que engancha casi desde la primera página y unos personajes que, a pesar de (o gracias a) sus luces y sus sombras, acabas cogiendo mucho cariño. Al mismo tiempo, es una novela que habla del amor y del derecho a la libertad en un mundo lleno de racismo y xenofobia, de odio al diferente y de incomprensión ante realidades diversas, y es impresionante cómo una historia que sucede tan lejos puede resultar tan cercana.

Eria y Dante se han ganado un lugar especial en mi estantería y en mi corazón y, aunque tenga que dejar atrás a estos personajes, estoy deseando saber qué otras historias se traen sus autoras entre manos.

sábado, 14 de noviembre de 2020

El Circo de la Rosa

Hacía mucho tiempo que no leía un libro tan dulce, poético y bonito en general. No sólo por la historia contada, sino por cómo está narrada, dónde está ambientada y qué es lo que cuenta más allá de lo que ocurre, por decirlo de alguna manera.

El Circo de la Rosa
es la última novela de Betsy Cornwell, autora superventas del New York Times, pero desconocida hasta ahora en España. Del 2020, esta es la primera novela de la autora que llega a España, gracias a Kakao Books, con la traducción de María Gay Moreno y la preciosa portada de Carmen Ocaña Ordóñez.

Tiene 287 páginas y la siguiente sinopsis:
«Damas, caballeros y hadas... ¡La Rosa del Circo de la Rosa!
Nívea y Flama han nacido de la misma madre y todo lo que conocen es el circo. Nívea tiene el pelo blanco como la nieve, y Flama, rojo como el fuego.
En
El Circo de la Rosa, un retelling fascinante y poético del cuento Blancanieves y Rojaflor, dos hermanas adolescentes deben enfrentarse a extremistas religiosos en un mundo de inspiración steampunk para salvar a sus seres queridos y a la familia que las ha criado».


La historia está narrada de forma muy original por las dos hermanas, las protagonistas de la historia, pero con una clara particularidad: mientras Nívea narra en prosa de una forma a la que estamos bastante acostumbrados, Flama lo hace en verso. Es un elemento narrativo que distingue bien a ambas narradoras y que añade poeticidad y belleza al texto, porque, aunque Nívea narre en prosa, su lenguaje es también muy poético y cuidado.
Os mentiría si os negara que lo más me ha gustado de la novela es la narración, pero no es lo único. Como he adelantado, la historia narrada es, a pesar de lo que sucede con los extremistas religiosos, dulce y acogedora. A través de una historia muy original y unos personajes muy bien conseguidos, la autora nos habla de inclusión, de amor y de respeto. Y, sobre todo, del amor fraternal, del amor a la familia, y de la necesidad de aprender que no es la cercanía lo que nos une a nuestros seres queridos, sino el amor que sentimos por ellos y que ellos sienten por nosotros.

Que la familia no es solo aquella con la que convivimos, sino la que nosotros elegimos. Aunque no estemos allí, aunque estemos lejos, aunque nos distanciemos.
Y que no queremos menos a alguien por no pasar cada segundo de nuestra vida a su lado.