jueves, 25 de agosto de 2016

Las tejedoras de destinos

El título de Las tejedoras de destinos me llamó mucho la atención en su momento, así como la portada del primer libro, pero no me entró la curiosidad hasta que no lo encontré en la biblioteca. Lo malo es que yo pensaba que era un libro individual, y cuando llegué al final me quedé tan extrañada que miré en Internet por si acaso, y me encontré con que era una trilogía. Así que he tenido que ingeniármelas para conseguir leer los otros dos.

Esta trilogía está escrita por Gennifer Albin y publicada por Alfaguara, el primer libro en 2013, el segundo en 2014 y el tercero en 2015 (espero que ya estuvieran escritos y se publicase uno al año por motivos de edición, porque a mí eso de escribir un libro en menos de un año me supera). Tampoco son libros demasiado largos (unas 400 páginas por libro), así que se hace ameno. Según parece, la edición de los dos últimos es diferente a la del primero, lo que es un fastidio para la gente que, como yo, colecciona libros.

Como suele pasarme, la edición original me parece mucho más bonita, aunque esta vez sólo se diferencie en que la edición del primer libro coincide con la de los demás. Además, si nos fijamos en los títulos, son bastante más sugerentes y tienen más sentido con la historia: Crewel (que es un tipo de bordado), Altered (que podríamos traducir como Modificado) y Unraveled (que podríamos traducir como Desenredado). Una vez que conoces la historia, estos títulos cobran mucho sentido.

Bien, pasando a la historia, aquí está la sinopsis del primer libro:
«Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus espaldas durante las pruebas. Pero la joven Adelice Lewys tiene un secreto: sus errores son intencionados.
Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice sabe que ella es exactamente lo que la Corporación está buscando. Si es elegida tejedora, conseguirá privilegios, riqueza y belleza eterna, pero también será la responsable de bordar la esencia del mundo: sus nacimientos, su clima, su comida... y su muerte; un precio demasiado alto que la joven no está dispuesta a aceptar.
Sin embargo, los hilos del telar de Arras tienen bien atado su destino. Su rebeldía ha sido detectada. Una vez dentro del Coventri, no solo deberá aprender a manejar su don, sino también a decidir en quién confiar, a quién vigilar... y a quién amar».

Lo primero que tenemos que imaginar es que el mundo estuviera formado por hebras, algunas temporales y otras materiales, y que hay mujeres que son capaces de tejer estas hebras en un telar para que el mundo exista. Si una tejedora descuida su trabajo, las personas de este mundo dejarían de tener alimento y una vida tranquila, e incluso podría desaparecer el cielo. Planteándolo así, resulta muy extraño, pero una vez lo estás leyendo te parece de lo más natural pensar en el tejido que conforma el mundo y en las hebras. Al principio puede parecer una obra fantástica, pero poco a poco te vas dando cuenta de que es, como casi toda la literatura juvenil actual, distópica. El mundo en el que vive Adelice no es tan bonito como la Corporación que dirige Arras (así es como se llama el mundo) quiere hacer creer a sus ciudadanos, ciudadanos que, a cambio de una vida tranquila y una asignación de alimentos, tiene que obedecer leyes matrimoniales y de segregación, pedir permiso para tener hijos y, sobre todo, aguantar un gobierno absolutamente machista. Profesionalmente, las mujeres sólo pueden ser secretarias o profesoras, pero también pueden ser elegidas tejedoras si poseen el don. Eso conllevaría privilegios: vestidos, maquillaje, belleza..., pero también no volver a ver nunca a tu familia. Y Adelice, al contrario que muchas chicas de Arras, no desea estos privilegios.

La historia es muy interesante, y no sólo habla del amor y las decisiones de una adolescente, sino que también encontramos feminismo y crítica a la codicia humana. Pero tiene sus cosas malas: está narrada en primera persona (y muchos sabéis ya la manía que le tengo a la primera persona) y la protagonista me recuerda demasiado a Katniss, pues está obsesionada con proteger a su hermana, está envuelta en un triángulo amoroso y tiene una relación de odio, sarcasmo y necesidad con el que es, a efectos prácticos, el dictador de su mundo.

Tened cuidado con el tejido.

viernes, 19 de agosto de 2016

Y por eso rompimos


Lo primero, sinopsis:

"Min y Ed son lo opuesto uno del otro, pero los une una atracción fuera de lo común.Pero las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le está escribiendo una carta de despedida a Ed, que le entregará junto a una caja.

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido... y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la liga con la que me recogí el cabello la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia.

Toda la historia de por qué rompimos."

Bueno, no tenía muchas expectativas de este libro, creo que casi ni siquiera leí la sinopsis lo leí por una recomendación en YouTube. Bueno, lo primero de todo, no me ha gustado.

Cosas que no me han gustado: el estilo, la trama y los personajes. Casi que mejor sería preguntarme qué me ha gustado que tardamos menos jajaja.

No sé si es el estilo del autor o la manera en la que se cuenta la historia que es como un diario, bueno, ya veís que es Min que escribe una gran carta a Ed explicándole todo el camino de por qué rompieron. La protagonista es una gran amante del cine, bueno pues en gran parte del libro se pone a hablar de cine antiguo y de escenas pero de una manera que sinceramente, no me entero. Vale que el personaje es fan del cine antiguo pero es que no me he enterado de nada ni siquiera a veces de por qué contaba algo. A veces pegaba, pero es que la mayoría de las veces hasta llegaba a saltarme el párrafo. Supongo que para un amante del cine antiguo esto tiene que ser una delicia pero para mí que no conocía ni una sola de las películas que mencionaba... se me ha hecho muy pesado y aburrido. Otra de las cosas a mencionar sobre el estilo es cuando la protagonista se ponía a mencionar y mencionar mil situaciones o ejemplos seguidos. O sea he llegado a tener dos hojas de una enumeración de algo que ni idea de por qué era. Yo me perdía. O sea ni un punto en un párrafo enorme, sólo comas... Horrible, no me ha gustado nada.

La trama es todo lo predecible que puede ser. A ver el titulo del libro ya te dice cómo va a acabar la cosa, la gracia está en cómo se llega a ese punto. Me lo veía venir desde el inicio de la novela. Y no sé, hay miles de cosas que parecen súper obvias desde el inicio y no sé si lo pone en el sentido de dar un gran cambio en la trama, que nos sorprendamos cosa que no ocurre o si sólo quiere demostrarnos que cuando estamos enamorados somos ciegos a lo obvio. Confío en que sea lo segundo.

Los personajes son totalmente clichés, no llego a empatizar con ninguno ni quiera con la protagonista. Me parece un personaje totalmente plano, no hay evolución de ningún tipo, una chica adolescente con su primer gran amor y ya. Y los personajes secundarios pues tampoco, quizás intentaba dar algo más de chispa con la hermana de Ed o los amigos de Min pero sinceramente, no lo llega a conseguir.

Otro aspecto que no me ha gustado son los diálogos. Muy simples, a veces excesivamente simples, otras veces me perdía porque no explicaba qué estaban haciendo y no expresaba todo con los diálogos en mi opinión. Esto a veces reconozco que puede ser un problema de la traducción eh, que me he encontrado traducciones pésimas que le quitan todo el valor a una novela.

Y qué me ha gustado... La edición. Es un libro muy inteligentemente hecho. Tiene ilustraciones que le dan a la novela más visualización. La portada y el título entran por los ojos, cosa muy importante porque es por lo primero que cogemos un libro. Y las sinopsis que he encontrado son realmente muy buenas. Te pintan una historia original, porque a pesar de que el libro no me ha gustado, la idea mola mucho y creo que podría haber sacado más jugo a todo, haber hecho una historia menos cliché. Pero bueno a pesar de todo tenemos lo que nos dice la sinopsis, no puedo negarlo.

Una novela corta, a veces pesada pero que puede llegar a enganchar, con una gran premisa y una manera distinta de contar el mismo cliché de "chica distinta conoce a chico deportista y se enamoran". Quizás no se ha sacado todo el jugo posible a la idea y quizás contada de otra manera habría estado mejor.

¡¡¡Un saludo!!!

Puntuación: 6/10

domingo, 14 de agosto de 2016

Donde los árboles cantan

Llevo pensando leer este libro desde que salió y se lo regalé a una amiga, pero no terminaba de decidirme. No es novedad que no soy muy fan de Laura Gallego, lo que acaba siendo una suerte, ya que no voy con ningún horizonte de expectativas.

Donde los árboles cantan es una de las muchas novelas que ha escrito Laura Gallego (en serio, ¿esta mujer hace otra cosa a parte de escribir?) y que publicó SM en el 2011. Como casi todas sus novelas, tuvo mucha repercusión en su momento, lo que hizo que surgiera una edición especial con otra portada mucho más bonita y que, en mi opinión, refleja más el espíritu del libro.

La sinopsis es la siguiente:
«Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el  duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan del Gran Bosque..., el lugar donde los árboles cantan».

Lo más curioso de este libro es que está escrito como una novela de caballerías, aunque quien protagoniza esas aventuras caballerescas es una doncella. Pero no es una inversión de roles, es un llamamiento al feminismo. Cuando has leído novelas de caballerías, encontrándote siempre con la mujer débil e indefensa que, ante cualquier desgracia, se arranca el pelo y destroza sus ropas, historias que dejan a la mujer como un simple elemento más del decorado (cuando no es una carga), te das cuenta de lo importante que es un libro como este. Es una reivindicación, pero no sólo como tal debemos tomarlo.
Por otro lado, podemos acceder a otro de los mundos fantásticos que tiene Laura Gallego en su cabeza, mundos en los que prácticamente nada es imposible, aunque eso no quiere decir que sean fáciles. No puedo contar más porque no quiero destrozar el libro a quien quiera leerlo, pero quiero comentar que ha sido uno de esos libros que me han llegado hondo y me han hecho llorar como una niña.

Ah, y una cosa más: ¿os he contado ya cómo perdí la oreja izquierda?

sábado, 13 de agosto de 2016

Hyde

El otro día fui a la biblioteca y me topé con este libro. Desde que vi su portada supe que ese iba a ser uno de los cinco libros que me llevaría a casa esa mañana. Y parece que mereció la pena.

Hyde es una novela escrita por David Lozano y publicada en el 2014 por el sello de Alfaguara (Penguin Random House).
La sinopsis es esta:
«Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vinculan sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse...».

Como ya dice la sinopsis, tenemos a un grupo de ocho chicos encerrados en un caserón durante una semana. Según el profesor, se trata de una terapia subliminal para incitarles a la lectura, pero quizá las cosas no son lo que parecen. Pero, por otro lado, tenemos una novela negra, a un inspector que trata de resolver el asesinato de un publicista. Aparentemente, estos dos casos no tienen nada en común, pero sabes que tiene que haber una relación. Quizá sea esta una de las razones por las que acabas leyendo con desesperación, intentando entender cada uno de los actos de los personajes.
Tenemos (¡al fin!) una novela escrita en tercera persona. En un principio parece que va a centrarse en el personaje de Hugo, uno de los ocho chicos seleccionados para el experimento. Luego nos encontramos con otro personaje principal, el inspector Esteban Lázaro, que va a ser el encargado de resolver el asesinato del publicista. Pero esto no acaba ahí, porque el autor ha sabido llevar su presencia de narrador a todos los rincones, y poco a poco vamos viendo como el foco se va centrando en los otros personajes: los otros alumnos seleccionados para el experimento. Así, en 342 páginas (que me he leído de un tirón), David Lozano nos lleva por una espiral de intriga, suspense, sospecha y, sobre todo, MIEDO (así, con mayúsculas), que hace que tengas el corazón en un puño en cada una de las páginas. Porque eso es lo más importante en esta historia: el miedo que se palpa en ese caserón, que emana de cada uno de los chicos, y que se vuelve cada vez más palpable según avanza la historia.

En definitiva, hoy os recomiendo una historia de terror, pero de uno de los peores terrores: el psicológico.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Nerve

Seguro que habéis visto el trailer de la nueva película del verano. Se estrena este viernes, el 12 de agosto, y plantea la historia como un thriller psicológico. Aquí os lo dejo para que lo veáis:


Pues esta nueva película está basada en un libro de Jeanne Ryan, escrito en el 2012 y publicado en España en al menos dos ediciones, por Alfaguara (Penguin Random House). La última de estas ediciones es del 2016.
La sinopsis del libro es esta:
«Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo?
Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.
Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.
¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?».

Aún no sé por qué no me llamó la atención en su momento, y ha sido al ver el trailer cuando me han dado ganas de leerlo. Supongo que el cine vende mejor lo que tiene.
Bien, la historia, cómo no, está narrada en primera persona por la protagonista, Vee. La narración empieza con ella en un teatro, detrás del telón, ocupándose del maquillaje y del vestuario. Mientras, su mejor amiga, el pibonazo del instituto, está luciéndose en el escenario como protagonista principal. Lo que pasa es que esta chica está harta de estar siempre tras el telón y ser considerada una persona predecible, así que empieza a concursar en un juego de retos. A partir de su reto inicial todo se acelera, los Seguidores se acercan más al término acosador que al de fan, y al final acaba envuelta en un thriller psicológico que podría acabar enloqueciendo a más de uno. Y todo por unos regalos que ofrece el juego, pues para poder verlo hay que pagar. Pero, ¿merece la pena?
Todo esto sucede en cuestión de unos pocos días, lo que hace que la narración sea rápida y sus 352 páginas se lean prácticamente de un tirón. Es una historia que acaba haciéndote pensar en toda esa gente que hace retos absurdamente peligrosos, y en lo que puede llegar a hacer la gente por dinero; pues está ambientada en nuestra realidad, y plantea una historia muy posible. Creo que es eso lo que más me ha marcado: que podría pasarle a cualquiera.

Cuando se estrene, iré a ver la película, y ya entonces comentaré qué tal se ha dado la adaptación.

martes, 2 de agosto de 2016

El insólito viaje de una gota de lluvia

El propio título ya engancha. Suena tan ligero, tan vivo, tan... diferente. Estoy cansada de leer siempre lo mismo, y aunque este libro no ha sido la balsa salvavidas que esperaba, al menos ha hecho la función de flotador.

El insólito viaje de una gota de lluvia está escrito por María Villalón, a la que yo conocía como cantante, faceta que ha sabido aprovechar. Éste es su primer libro, y parece que ha ido bien. Está publicado por la editorial Destino en el 2015, y tiene una portada preciosa. Es un libro cortito, con 303 páginas, y tiene ese regustillo a verano que uno necesita muchas veces en estas fechas.
La sinopsis es la siguiente:
«Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música.
Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia... y Noria, el pueblo donde siempre ha vivido.
¿Merece la pena olvidar tu mundo por cumplir tu sueño?».

A lo mejor a simple vista parece la típica historia del adolescente que cumple su sueño y se hace cantante, pero tiene algo más. Es la vivacidad de Atena, que te aporta optimismo y te transmite buen humor. Y también es una historia con la que puedes reírte mucho, pero también puedes llorar.
Está escrito en primera persona (ya estoy muy cansada de la primera persona), y la voz de la protagonista es bastante cercana y propia de una adolescente. Además, el libro engancha y se lee rápido. Lo más llamativo de este libro es que incluye un disco con 6 de las canciones que escribe y canta Atena, y realmente ha sido como escucharla cantar a ella, no a María Villalón.

Así que, si estáis buscando una lectura veraniega, aquí os dejo mi recomendación.