sábado, 13 de agosto de 2016

Hyde

El otro día fui a la biblioteca y me topé con este libro. Desde que vi su portada supe que ese iba a ser uno de los cinco libros que me llevaría a casa esa mañana. Y parece que mereció la pena.

Hyde es una novela escrita por David Lozano y publicada en el 2014 por el sello de Alfaguara (Penguin Random House).
La sinopsis es esta:
«Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vinculan sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse...».

Como ya dice la sinopsis, tenemos a un grupo de ocho chicos encerrados en un caserón durante una semana. Según el profesor, se trata de una terapia subliminal para incitarles a la lectura, pero quizá las cosas no son lo que parecen. Pero, por otro lado, tenemos una novela negra, a un inspector que trata de resolver el asesinato de un publicista. Aparentemente, estos dos casos no tienen nada en común, pero sabes que tiene que haber una relación. Quizá sea esta una de las razones por las que acabas leyendo con desesperación, intentando entender cada uno de los actos de los personajes.
Tenemos (¡al fin!) una novela escrita en tercera persona. En un principio parece que va a centrarse en el personaje de Hugo, uno de los ocho chicos seleccionados para el experimento. Luego nos encontramos con otro personaje principal, el inspector Esteban Lázaro, que va a ser el encargado de resolver el asesinato del publicista. Pero esto no acaba ahí, porque el autor ha sabido llevar su presencia de narrador a todos los rincones, y poco a poco vamos viendo como el foco se va centrando en los otros personajes: los otros alumnos seleccionados para el experimento. Así, en 342 páginas (que me he leído de un tirón), David Lozano nos lleva por una espiral de intriga, suspense, sospecha y, sobre todo, MIEDO (así, con mayúsculas), que hace que tengas el corazón en un puño en cada una de las páginas. Porque eso es lo más importante en esta historia: el miedo que se palpa en ese caserón, que emana de cada uno de los chicos, y que se vuelve cada vez más palpable según avanza la historia.

En definitiva, hoy os recomiendo una historia de terror, pero de uno de los peores terrores: el psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario