domingo, 27 de marzo de 2016

La música del silencio

Hacía mucho que no me sentía tan identificada con un personaje, y menos con uno que se podría considerar clínicamente loco.

La música del silencio es una novela corta escrita por Patrick Rothfuss, autor de la inacabada Crónica del Asesino de Reyes (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio). El título original es The Slow Regard of Silent Things, que se podría traducir al español como «La pausada contemplación de las cosas silenciosas», un título que me parece más adecuado para esta historia. Se publica en español bajo el sello Plaza Janés, de la editorial Penguin Random House en el 2014, traducida por Gemma Rovira y con ilustraciones de Marc Simonetti.
La historia gira alrededor de un personaje muy particular que conocemos a partir de las narraciones de Kvothe, el personaje de Auri, una chica que vive bajo la Universidad y a la que Kvothe (como muchos lectores e, incluso, su propio autor) coge mucho cariño.
 
Incluso la portada es preciosa
La sinopsis del libro es la siguiente:
«La Universidad, el bastión de conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia solo unos pocos conocen.
En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos, vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas».

Como bien dice el autor, este libro no es para todo el mundo. Es una historia lírica, más parecida a la poesía que a una novela. Carece de diálogos e, incluso, de acción, pero consigue hacerte ver más allá de todas esas cosas, o mejor dicho, bajo la superficie de ellas. Auri es un personaje muy peculiar y, como tal, hace las cosas de forma muy peculiar. Su forma de ser, de actuar, puede resultar extraña para muchos, pero para otros (como yo) es tan comprensible que hasta asusta. Esta forma de ser está impecablemente evocada por el autor a través de oraciones cortas, simples y ligeramente extravagantes, que al principio resultan incomprensibles, pero que poco a poco vas comprendiendo, y de ese modo empiezas a ver el mundo a través de los ojos de Auri.

Sólo lo he leído una vez, pero estoy convencida de que podré ver mucho más allá si lo leo una segunda, y una tercera, y que todas estas relecturas merecerán la pena. Lo he dicho alguna vez, pero no me importa repetirlo: Rothfuss es un genio de la escritura, y nunca deja nada al azar.

jueves, 24 de marzo de 2016

Memorias de Idhún

Hace años que me leí estos libros, y estos últimos días he decidido releerlos porque no entendía la manía persecutoria que tenía hacia Laura Gallego. Y después de un par de semanas y 2259 páginas he venido aquí a comentar la experiencia.

Memorias de Idhún es una trilogía escrita por, probablemente, la autora de literatura juvenil más famosa de España en la actualidad, Laura Gallego García. Es una trilogía de género fantástico que se publicó bajo la editorial SM en el año 2004 el primer libro, La Resistencia, en el 2005 el segundo, Tríada, y en el 2006 el tercero, Panteón; pero se siguen haciendo reediciones continuamente.
Esta historia discurre entre tres mundos: la Tierra, de donde proceden nuestros protagonistas más inmediatos, Jack y Victoria; Limbhad, un mundo intermedio, también llamado "La casa de la frontera", que más que un mundo es un lugar de pocos kilómetros de extensión que se encuentra entre dos dimensiones, la Tierra e Idhún, y hace las veces de frontera; e Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas, en el que conviven multitud de seres fantásticos.
La sinopsis del primer libro es la siguiente:
«El día en el que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir».

En este primer libro, Laura Gallego aprovecha para presentarnos a los personajes principales y su procedencia, además del estado actual de Idhún, que ha sido invadido por los sheks, las serpientes aladas, que se han hecho con el control de este mundo tras exterminar a todos los dragones y todos los unicornios. Pero ese mismo día, la Orden Mágica consigue salvar a un dragón y a un unicornio recién nacidos y enviarlos a la Tierra para ponerlos a salvo, y ahora están perdidos por el planeta. A partir del segundo libro, empezamos a conocer mejor Idhún, y nos damos cuenta de que es un mundo muy rico y completo, muy bien estructurado y Laura no se deja prácticamente nada al azar. En mi opinión, lo que mejor construido está es el Panteón de dioses de Idhún, que nos proporciona una visión diferente a la que estamos acostumbrados de los Dioses, y este es probablemente el detalle que más me gusta de la historia. El problema, podría decirse, son los personajes. Los personajes secundarios (me refiero a aquellos que a pesar de ser muy importantes en la historia, no son los protagonistas obvios de la misma) están muy bien construidos, y evolucionan con la historia. Pero los protagonistas no, sobre todo el personaje de Victoria, de la que es prácticamente imposible saber cómo es ella misma, sin tener en cuenta su amor. Es como si sólo fuera posible verla bajo ese filtro, y nunca sabes cómo es Victoria en realidad. Para ella, todo gira en torno al amor que siente, y es imposible sacarla de ahí. Pero, a pesar de este error, la historia merece la pena, y aunque quizá se disfrute más a los 14 o 15 años, siempre he considerado que la literatura juvenil no tiene edad.

domingo, 6 de marzo de 2016

La Selección


Buff por dónde empezar... Bueno, vayamos por la sinopsis:

"Para treinta y cinco chicas,La Selecciones una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes."


Tenía muchas ganas de leer este libro desde que vi en YouTube una recomendación peeeero... mi sensación final ha sido decepcionante. No sé si es que ya estos libros me pillan muy mayor o qué, pero me ha parecido muy insulso. Pero bueno, no todo han sido partes malas.

Puntos a favor: el ritmo. Quizás no haya habido mucha acción (o mejor dicho ninguna) pero se lee muy rápido. No es una novela muy larga pero a veces hasta las novelas cortas se hacen pesadas y en este caso al menos no. El estilo es bueno. No mete excesivas florituras, se apoya del dialogo mucho lo cual ameniza la lectura y no se está mil páginas describiendo absolutamente todo (cosa que odio a muerte).Y por último la relación entre América y su familia. En el libro hay muy poco de eso, pero lo poco que hay me ha gustado bastante. Para ser poca cosa la que mete la autora de la familia, hace que les cojamos cariño a todos.

Puntos en contra: la trama. En serio muchas cosas me recuerdan a los juegos del hambre en el sentido de un programa televisado, un sorteo, una chica de carácter... También he visto más similitudes con otras sagas distópicas pero bueno. Y luego, si me vendes una distopía que al menos haya algo distópico, no que todo es perfecto, todo el mundo es perfecto y sólo hay ataques rebeldes (de los que no sabemos nada de qué pintan ahí). Los personajes de Maxon y Aspen. ¿En serio existen chicos totalmente perfectos como ellos? No puedo tomarme en serio a unos personajes en los que no se ve que tengan ningún defecto. Sí discuten un poco con la protagonista, pero... eso no es ningún defecto. También la relación entre la protagonista y las otras candidatas. De repente te meten que se llevan todas bien de la noche a la mañana, que las quiere volver a ver cuando La Selección acabase... pero vamos a ver si en todo el libro no se ha metido ni un sólo diálogo entre muchas o diálogos insulsos... me pareció demasiado poco creíble.Y falta de acción. Hay tan poca acción que yo creo que me he leído el libro de un tirón porque esperaba en algún momento que se animara la cosa, un fallo bastante grande para ser una novela distópica en mi opinión.

Quiero creer simplemente que es cosa de la primera novela, que quizás ha estructurado mal los libros o algo así pero más que una novela distópica me parece una novela romántica un tanto sosa a la que le han metido un par de cosillas políticas para rellenar y que tiene un aire a cenicienta. No me gusta nada hacer una reseña así, pero en serio, no recomendaría a nadie de mi edad para leer este libro Quizás para chiquillas más jóvenes de 14 y 15 años les puede gustar o al menos les hará más gracia que a mí a mis 20 años. (Y en serio, no podía haber elegido peor nombre la mujer para la protagonista, qué horror lo de América Singer para una chica que vive en la antigua América y que encima sea cantante...). Bueno ahora sólo quedara esperar a que hagan también película de este libro... 

NOTA: 3'5/10