domingo, 6 de marzo de 2016

La Selección


Buff por dónde empezar... Bueno, vayamos por la sinopsis:

"Para treinta y cinco chicas,La Selecciones una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes."


Tenía muchas ganas de leer este libro desde que vi en YouTube una recomendación peeeero... mi sensación final ha sido decepcionante. No sé si es que ya estos libros me pillan muy mayor o qué, pero me ha parecido muy insulso. Pero bueno, no todo han sido partes malas.

Puntos a favor: el ritmo. Quizás no haya habido mucha acción (o mejor dicho ninguna) pero se lee muy rápido. No es una novela muy larga pero a veces hasta las novelas cortas se hacen pesadas y en este caso al menos no. El estilo es bueno. No mete excesivas florituras, se apoya del dialogo mucho lo cual ameniza la lectura y no se está mil páginas describiendo absolutamente todo (cosa que odio a muerte).Y por último la relación entre América y su familia. En el libro hay muy poco de eso, pero lo poco que hay me ha gustado bastante. Para ser poca cosa la que mete la autora de la familia, hace que les cojamos cariño a todos.

Puntos en contra: la trama. En serio muchas cosas me recuerdan a los juegos del hambre en el sentido de un programa televisado, un sorteo, una chica de carácter... También he visto más similitudes con otras sagas distópicas pero bueno. Y luego, si me vendes una distopía que al menos haya algo distópico, no que todo es perfecto, todo el mundo es perfecto y sólo hay ataques rebeldes (de los que no sabemos nada de qué pintan ahí). Los personajes de Maxon y Aspen. ¿En serio existen chicos totalmente perfectos como ellos? No puedo tomarme en serio a unos personajes en los que no se ve que tengan ningún defecto. Sí discuten un poco con la protagonista, pero... eso no es ningún defecto. También la relación entre la protagonista y las otras candidatas. De repente te meten que se llevan todas bien de la noche a la mañana, que las quiere volver a ver cuando La Selección acabase... pero vamos a ver si en todo el libro no se ha metido ni un sólo diálogo entre muchas o diálogos insulsos... me pareció demasiado poco creíble.Y falta de acción. Hay tan poca acción que yo creo que me he leído el libro de un tirón porque esperaba en algún momento que se animara la cosa, un fallo bastante grande para ser una novela distópica en mi opinión.

Quiero creer simplemente que es cosa de la primera novela, que quizás ha estructurado mal los libros o algo así pero más que una novela distópica me parece una novela romántica un tanto sosa a la que le han metido un par de cosillas políticas para rellenar y que tiene un aire a cenicienta. No me gusta nada hacer una reseña así, pero en serio, no recomendaría a nadie de mi edad para leer este libro Quizás para chiquillas más jóvenes de 14 y 15 años les puede gustar o al menos les hará más gracia que a mí a mis 20 años. (Y en serio, no podía haber elegido peor nombre la mujer para la protagonista, qué horror lo de América Singer para una chica que vive en la antigua América y que encima sea cantante...). Bueno ahora sólo quedara esperar a que hagan también película de este libro... 

NOTA: 3'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario