sábado, 29 de febrero de 2020

Mystical

A esta saga llegué casi de pura casualidad. Había leído sobre ella y me había cruzado con un montón de ilustraciones y opiniones, pero no fue hasta que estuvo publicado el segundo libro que me decidí a hacerme con ellos. Y me leí los dos primeros en dos días. Ahora que he terminado de leer la saga, me arrepiento muchísimo de no haber leído los dos últimos según cayeron en mis manos.

Mystical es una apuesta de La Galera sobre un tema que estuvo muy de moda cuando yo era pequeña, pero que con el tiempo se fue diluyendo: las Magic Girls. Si no estáis familiarizados con el término, quizá sí que hayáis oído hablar de la serie de cómics W.I.T.C.H., creada por Elisabetta Gnone, Alessandro Barbucci y Barbara Canepa, una serie que se convirtió en uno de los pilares de mi infancia.
Ha sido muy bonito volver a ese rincón de mi infancia a través de una historia llena de originalidad y humor y, aunque no he olvidado a las chicas mágicas de Gnone, mi corazón se ha hecho un poco más grande para hacer un hueco a las Mystical.

Escrita por Marta Álvarez e ilustrada por Laia López, la saga Mystical cuenta de momento con cuatro entregas: El despertar de la Magia, La guardiana perdida, El reflejo oscuro y El dominio del Caos. Con un total de 1032 páginas que más que leer se devoran y publicada entre 2017 y 2019, su sinopsis inicial es la siguiente:
«La Puerta se ha abierto y solo las Mystical pueden proteger al mundo del Caos.
La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta.
Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. Pasarán de ser chicas normales y corrientes a tener unos poderes que no saben controlar y una misión imposible que cumplir.
Adéntrate en el mundo de Mystical, donde las chicas son guerreras...
Y las puertas esconden mucho más que secretos». 

Escrita en tercera persona y focalizada en diferentes personajes según el capítulo, Mystical nos adentra en las vidas de Erin, Nora, Iris, Hana y Luna, cinco adolescentes a las que, una noche, sorprenden cinco gemas mágicas, eligiéndolas como Guardianas de la Puerta y dotándolas de poderes mágicos. Esa misma noche descubren la existencia de la Puerta, que separa la Tierra de Umbria o, mejor dicho, el Orden del Caos. Puerta por la que intentan acceder monstruos cuyo único objetivo es sembrar el Caos en la Tierra. Y la tarea de nuestras cinco chicas, conocidas como Mysticals, es evitarlo.
Pero el problema es que Erin, Nora, Iris, Hana y Luna han recibido de golpe unos poderes que no saben usar, tienen que luchar contra bestias que no comprenden y, lo peor de todo, enfrentarse a la dura vida de una adolescente. Y eso no es nada fácil.

La pluma de Marta Álvarez, sin perder el humor y la dulzura que caracteriza a la saga, consigue crear unos personajes con sus luces y sus sombras, sus problemas, sus aficiones, sus miedos... Unos personajes a los que es imposible no coger cariño y a los que Laia López ilustra a la perfección. Y juntas consiguen adentrarnos en un mundo en el que las chicas tienen que enfrentarse a monstruos y a exámenes, pero en el que descubren algo mucho más fuerte que todo eso: la amistad. Porque esta, a pesar del Caos, de la Magia y de la Puerta, es una historia de amistad.

Mystical tiene cuatro entregas DE MOMENTO. La reseña de hoy tiene, en parte, una intención egoísta: si consigo que os pique el gusanillo con estos libros y los compráis para vosotros o para regalar, la serie tendrá más posibilidades de ser renovada y, por tanto, yo estaré más cerca de saber qué más aventuras esperan a mis chicas. Estaré más cerca de tener más libros de Mystical que devorar. Y creedme, LOS NECESITO.

sábado, 1 de febrero de 2020

Fragmentos del Corazón

No suelo leer romántica, muchas veces porque no me gustan demasiado las historias que se desarrollan en un mundo contemporáneo, y otras muchas porque la historia de amor que cuentan es demasiado perfecta como para creérmela. Sin embargo, con esta sí que he conseguido sentirme identificada. Y me ha encantado.

Fragmentos del Corazón es la última novela de Cristina Prieto Solano, conocida en redes como Nana Literaria (@NanaLiteraria), una novela preciosa con 254 páginas publicada en 2019 y una portada de LiberLibélula.

Su sinopsis es la siguiente:
«Tres amigas viven en un pequeño piso de Madrid mientras intentan sobrevivir a la etapa universitaria.
María acaba de salir de una relación tóxica que le ha dejado seco el corazón, así que se registra en la aplicación LoveMatch para intentar distraerse y decidir qué espera del amor.
Laura tiene dos enemigos: ella misma y la imagen que le devuelve el espejo. Al conocer a Tamara comprende que debe tratar con sus inseguridades para así descifrar sus verdaderos sentimientos.
Tea se siente atrapada en una relación que no le llena, pero prefiere conformarse a enfrentarse a la soledad. Una decisión precipitada le hace plantearse qué es lo que realmente necesita y, sobre todo, cómo quiere conseguirlo.
Las tres chicas se embarcan en historias de amor muy diversas, y tendrán que apoyarse mutuamente en una etapa en la que los conflictos no las abordan desde el exterior, sino que las hieren por dentro.
¿Será el amor lo que las cambiará para siempre?».

Escrita en tercera persona y con un cambio de focalización entre las tres protagonistas, la obra nos cuenta las diferentes historias de amor en las que se embarcan. Historias no idealizadas, historias que podrían ser completamente reales, porque yo he sido María, Laura y Tea en diferentes momentos de mi vida.
Cristina Prieto narra las vivencias de sus personajes con sencillez y naturalidad, llamando a las cosas por su nombre, consiguiendo que, mientras lees, te preguntes seriamente si ese personaje estará inspirado en tu vida.
Decir más de las chicas de lo que aparece en la sinopsis rozaría el spoiler, y prefiero que seáis vosotros los que vayáis viviendo sus historias de amor con ellas, que, quizá, no sean tan diferentes entre sí.

Me gustaría acabar esta reseña con una reflexión que no es mía: El verdadero amor de tu vida eres tú. Así que cuidaos, mimaos y aprended a quereros. Yo sigo en ello, es una promesa que me he hecho a mí misma.