sábado, 17 de octubre de 2020

Quererte.net

No sabía bien qué es lo que me iba a encontrar en este libro, pero lo que he encontrado en él me parece precioso. A veces necesitamos libros suaves y confortables que nos dejen una buena sensación en el cuerpo, y este es uno de ellos.

Quererte.net es una de aquellas novelas que salieron durante esos caóticos meses del 2020, y que a muchos, como yo, nos ayudaron a mantener la cabeza ocupada y distraída. En concreto, con historias que te dejan el corazón calentito.

De la pluma de Cristina Prieto Solano (Nana Literaria) y la preciosa edición de Ediciones Freya, Quererte.net (2020) tiene 232 páginas y una ilustración de cubierta de Katia Meraki. Freya aún está creciendo, así que, si os interesa, podéis conseguir este y otros libros a través de su página web o en algunas librerías que encontraréis en ese pequeño rincón de internet. Si preferís leer en lectores electrónicos, también tienen todos sus libros en digital.

Esta es la sinopsis:

«En un Madrid futuro en el que todo se guía por las valoraciones externas y el perfeccionismo, Camilla ve en el curso de Quererte.net la solución ideal a todos sus problemas: prometen hacer que se enamore de sí misma. Cuando por fin consigue el dinero para comprar el curso, no sabe qué pensar: ¿la han timado? ¿Y quién es ese misterioso usuario que le aparece en el chat?

Por si fuera poco, le toca compartir equipo en un concurso literario con la chica de la que está secretamente enamorada, un evento familiar pone su vida patas arriba y la relación con sus padres pasa por un gran bache después de años de silencio.

Quererte.net es una página avalada por especialistas y miles de reseñas positivas. Con nuestro curso intensivo te garantizamos que tu autoestima crecerá y acabarás amando cada detalle de ti.

Visítanos. Regístrate. Cambia tu vida».


La novela, narrada en tercera persona, nos cuenta la historia de Camilla, una joven que está cansada de que la comparen (o más bien compararse) con su exitosa prima Emilia, cantante de fama internacional. Además, por si fuera poco, vive en un mundo en el que todo se guía a través de las valoraciones externas en la red y se premia la creatividad. Y Camilla no es nada creativa. Y con toda esta presión sobre ella, o más bien la propia presión que se impone ella misma, su autoestima está muy afectada, así que cuando se cruza en internet con el anuncio de Quererte.net, donde le prometen que su problema mejorará, ve en él una salida. Y quizá así se atreva a acercarse a Anna, la chica a la que observa desde la distancia y que, de repente, se ha metido en su día a día al apuntarse con ella y sus amigos a una gymkana literaria. Pero cuando recibe el curso, parece que hay algún error y se siente estafada.

A lo largo del libro, vamos a ir viendo cómo se van a entremezclar este problema que hay con el curso, la gymkana literaria y las historias familiares en torno a la protagonista. Y, sobre todo, vamos a acompañar a Camilla en un viaje importantísimo: el del autoconocimiento y la autoaceptación. Y todo ello con una prosa ágil y divertida que más que leer, se devora.


Y hasta aquí puedo leer. Si queréis una lectura confortable y adorable, que os haga reflexionar y pensar «Me está hablando a mí, yo también me hago esto», esta es vuestra próxima lectura. Y también vuestra autora. Estad atentos a ella, porque va a llegar lejos.

sábado, 3 de octubre de 2020

Dieciséis Lunas

Empecé esta saga hace muchísimos años, pero por razones que tienen que ver con libros descatalogados y fondos de bibliotecas, no he podido hacerme con esta historia hasta hace relativamente poco.

Se conoce como la saga de las Dieciséis Lunas (o Las Crónicas Caster) a la tetralogía que Kami García y Margaret Stohl publicaron entre 2008 y 2012. La saga, traída a España por Espasa Calpe y traducida al español por José Miguel Pallarés y María Jesús Sánchez (primer tomo), Amado Diéguez (segundo tomo) y Paz Pruneda Gozálvez (tercer y cuarto tomo); está compuesta por los títulos Hermosas criaturas, Hermosa oscuridad, Hermoso caos y Hermoso final, originalmente Beautiful Creatures, Beautiful Darkness, Beautiful Chaos y Beautiful Redemption ('Hermosa redención').

La sinopsis del primer tomo es la siguiente:
«"Bienvenidos a Gatlin. Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos, eso pensaba yo. No podía estar más equivocado.
Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba".

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo.
Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas.
Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria».

Son 1640 páginas (459+401+417+363) que, a veces, se hacen pesadas, pero el mundo creado por Kami García y Margaret Stohl es interesante. Y por eso te quedas. Porque, aunque los personajes acaben sacándote de tus casillas, te intriga el Orden de las Cosas.
La mayor parte de la historia está contada en primera persona por Ethan, un adolescente con una vida tremendamente aburrida hasta que empieza a tener pesadillas en las que pierde a la chica de la que está enamorado. Y poco tiempo después de que estas pesadillas comiencen se da cuenta de que la chica que las protagoniza es real: se llama Lena Duchannes y acaba de llegar a su instituto. Y obviamente, toda esta trama se complica al descubrir que Lena tiene poderes mágicos y que pertenece a una especie mágica denominada Caster.

Realmente es este mundo Caster lo que me ha mantenido en la historia. Eso y mi cabezonería. La ambientación es interesante, así como el planteamiento de la magia y todo lo que se relaciona con lo que se conoce en los libros como el Orden de las Cosas. El problema son los personajes: Ethan y Lena desarrollan una relación tóxica y dependiente, y, aunque Ethan tampoco me entusiasme, el personaje de Lena es exasperante, infantil, tremendista e insoportable. Y todo esto se hace muy cuesta arriba a la hora de leer la historia.

En conclusión, son unos libros que prometían bastante y me han dejado indiferente. Como he dicho, quería saber cómo terminaba la historia más por cabezonería que porque realmente me importase, y al final ha sido más un alivio cómico que una obra interesante. Os la recomiendo si, como yo, os divierte el género que he decidido llamar "paranormal cutre"; si buscáis otra cosa, es mejor que paséis de largo.