sábado, 3 de octubre de 2020

Dieciséis Lunas

Empecé esta saga hace muchísimos años, pero por razones que tienen que ver con libros descatalogados y fondos de bibliotecas, no he podido hacerme con esta historia hasta hace relativamente poco.

Se conoce como la saga de las Dieciséis Lunas (o Las Crónicas Caster) a la tetralogía que Kami García y Margaret Stohl publicaron entre 2008 y 2012. La saga, traída a España por Espasa Calpe y traducida al español por José Miguel Pallarés y María Jesús Sánchez (primer tomo), Amado Diéguez (segundo tomo) y Paz Pruneda Gozálvez (tercer y cuarto tomo); está compuesta por los títulos Hermosas criaturas, Hermosa oscuridad, Hermoso caos y Hermoso final, originalmente Beautiful Creatures, Beautiful Darkness, Beautiful Chaos y Beautiful Redemption ('Hermosa redención').

La sinopsis del primer tomo es la siguiente:
«"Bienvenidos a Gatlin. Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos, eso pensaba yo. No podía estar más equivocado.
Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba".

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo.
Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas.
Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria».

Son 1640 páginas (459+401+417+363) que, a veces, se hacen pesadas, pero el mundo creado por Kami García y Margaret Stohl es interesante. Y por eso te quedas. Porque, aunque los personajes acaben sacándote de tus casillas, te intriga el Orden de las Cosas.
La mayor parte de la historia está contada en primera persona por Ethan, un adolescente con una vida tremendamente aburrida hasta que empieza a tener pesadillas en las que pierde a la chica de la que está enamorado. Y poco tiempo después de que estas pesadillas comiencen se da cuenta de que la chica que las protagoniza es real: se llama Lena Duchannes y acaba de llegar a su instituto. Y obviamente, toda esta trama se complica al descubrir que Lena tiene poderes mágicos y que pertenece a una especie mágica denominada Caster.

Realmente es este mundo Caster lo que me ha mantenido en la historia. Eso y mi cabezonería. La ambientación es interesante, así como el planteamiento de la magia y todo lo que se relaciona con lo que se conoce en los libros como el Orden de las Cosas. El problema son los personajes: Ethan y Lena desarrollan una relación tóxica y dependiente, y, aunque Ethan tampoco me entusiasme, el personaje de Lena es exasperante, infantil, tremendista e insoportable. Y todo esto se hace muy cuesta arriba a la hora de leer la historia.

En conclusión, son unos libros que prometían bastante y me han dejado indiferente. Como he dicho, quería saber cómo terminaba la historia más por cabezonería que porque realmente me importase, y al final ha sido más un alivio cómico que una obra interesante. Os la recomiendo si, como yo, os divierte el género que he decidido llamar "paranormal cutre"; si buscáis otra cosa, es mejor que paséis de largo.

1 comentario: