viernes, 2 de septiembre de 2016

Nerve: un juego sin reglas

Hoy vengo a hablaros de la película que está basada en un libro que comenté hace poco: "Nerve", de Jeanne Ryan.
El trailer, si no lo recordáis, es este:



Yo no entiendo de cine, así que trataré de contaros mi impresión y mi experiencia viéndola.

La verdad, yo fui al cine pensando en que vería una adaptación de este libro, y me encontré con una película basada en el libro. Quiero decir, la película trata de un juego de retos que se graban con el móvil y los Observadores (en la versión que yo leí los llamaban Seguidores) votan a sus Jugadores favoritos. Y ya, pues aunque los nombres de los personajes son los mismos, no son los personajes del libro. Tienen historias diferentes, aspiraciones diferentes y aspectos diferentes. Por otro lado, la historia narrada en la película es COMPLETAMENTE diferente a la del libro. No empieza igual ni transcurre igual, lo cual podría llegar a aceptar; pero es que el final se lo inventan, literalmente. No quiero destriparos la historia, ni del libro ni de la película, pero si leéis el libro y veis la película entenderéis a qué me refiero cuando digo que se lo inventan TODO.
En resumen, NO ES UNA ADAPTACIÓN, es una película con la misma idea y con unos personajes que se llaman igual. Y ya.

Una vez que comprobé que la película no iba a ser fiel al libro, intenté disfrutarla como lo que era: una película más. La grabación, para una persona que no entiende de cine como soy yo, me pareció que estaba bien. No es que tuviera una cámara excelente (que no, pero eso está hecho adrede), es que han sabido plasmar la esencia del juego. Muchas escenas están grabadas a través de lo que intenta ser la cámara de un móvil, en vídeos que se suben directamente a la red, por lo que estas imágenes se pixelan y acaban mareando.

En resumen, la película era buena, estaba bien hecha y se nota que tiene muchísimo trabajo detrás, pero no me ha gustado. No sólo por la libertad de guión que se han tomado, sino porque al ser una persona muy impresionable, ver retos que suponían experiencias tan cercanas a la muerte me resultó ligeramente insoportable, aunque supiera que no había ningún riesgo al grabar esa escena. Ese es otro punto a favor de la película: su realismo.

Como conclusión: si os gustan las experiencias fuertes, id a verla; pero si os ponéis malos pensando en situaciones cercanas a la muerte, quedaos en vuestra casa y dejadla pasar.

jueves, 25 de agosto de 2016

Las tejedoras de destinos

El título de Las tejedoras de destinos me llamó mucho la atención en su momento, así como la portada del primer libro, pero no me entró la curiosidad hasta que no lo encontré en la biblioteca. Lo malo es que yo pensaba que era un libro individual, y cuando llegué al final me quedé tan extrañada que miré en Internet por si acaso, y me encontré con que era una trilogía. Así que he tenido que ingeniármelas para conseguir leer los otros dos.

Esta trilogía está escrita por Gennifer Albin y publicada por Alfaguara, el primer libro en 2013, el segundo en 2014 y el tercero en 2015 (espero que ya estuvieran escritos y se publicase uno al año por motivos de edición, porque a mí eso de escribir un libro en menos de un año me supera). Tampoco son libros demasiado largos (unas 400 páginas por libro), así que se hace ameno. Según parece, la edición de los dos últimos es diferente a la del primero, lo que es un fastidio para la gente que, como yo, colecciona libros.

Como suele pasarme, la edición original me parece mucho más bonita, aunque esta vez sólo se diferencie en que la edición del primer libro coincide con la de los demás. Además, si nos fijamos en los títulos, son bastante más sugerentes y tienen más sentido con la historia: Crewel (que es un tipo de bordado), Altered (que podríamos traducir como Modificado) y Unraveled (que podríamos traducir como Desenredado). Una vez que conoces la historia, estos títulos cobran mucho sentido.

Bien, pasando a la historia, aquí está la sinopsis del primer libro:
«Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus espaldas durante las pruebas. Pero la joven Adelice Lewys tiene un secreto: sus errores son intencionados.
Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice sabe que ella es exactamente lo que la Corporación está buscando. Si es elegida tejedora, conseguirá privilegios, riqueza y belleza eterna, pero también será la responsable de bordar la esencia del mundo: sus nacimientos, su clima, su comida... y su muerte; un precio demasiado alto que la joven no está dispuesta a aceptar.
Sin embargo, los hilos del telar de Arras tienen bien atado su destino. Su rebeldía ha sido detectada. Una vez dentro del Coventri, no solo deberá aprender a manejar su don, sino también a decidir en quién confiar, a quién vigilar... y a quién amar».

Lo primero que tenemos que imaginar es que el mundo estuviera formado por hebras, algunas temporales y otras materiales, y que hay mujeres que son capaces de tejer estas hebras en un telar para que el mundo exista. Si una tejedora descuida su trabajo, las personas de este mundo dejarían de tener alimento y una vida tranquila, e incluso podría desaparecer el cielo. Planteándolo así, resulta muy extraño, pero una vez lo estás leyendo te parece de lo más natural pensar en el tejido que conforma el mundo y en las hebras. Al principio puede parecer una obra fantástica, pero poco a poco te vas dando cuenta de que es, como casi toda la literatura juvenil actual, distópica. El mundo en el que vive Adelice no es tan bonito como la Corporación que dirige Arras (así es como se llama el mundo) quiere hacer creer a sus ciudadanos, ciudadanos que, a cambio de una vida tranquila y una asignación de alimentos, tiene que obedecer leyes matrimoniales y de segregación, pedir permiso para tener hijos y, sobre todo, aguantar un gobierno absolutamente machista. Profesionalmente, las mujeres sólo pueden ser secretarias o profesoras, pero también pueden ser elegidas tejedoras si poseen el don. Eso conllevaría privilegios: vestidos, maquillaje, belleza..., pero también no volver a ver nunca a tu familia. Y Adelice, al contrario que muchas chicas de Arras, no desea estos privilegios.

La historia es muy interesante, y no sólo habla del amor y las decisiones de una adolescente, sino que también encontramos feminismo y crítica a la codicia humana. Pero tiene sus cosas malas: está narrada en primera persona (y muchos sabéis ya la manía que le tengo a la primera persona) y la protagonista me recuerda demasiado a Katniss, pues está obsesionada con proteger a su hermana, está envuelta en un triángulo amoroso y tiene una relación de odio, sarcasmo y necesidad con el que es, a efectos prácticos, el dictador de su mundo.

Tened cuidado con el tejido.

viernes, 19 de agosto de 2016

Y por eso rompimos


Lo primero, sinopsis:

"Min y Ed son lo opuesto uno del otro, pero los une una atracción fuera de lo común.Pero las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le está escribiendo una carta de despedida a Ed, que le entregará junto a una caja.

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido... y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la liga con la que me recogí el cabello la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia.

Toda la historia de por qué rompimos."

Bueno, no tenía muchas expectativas de este libro, creo que casi ni siquiera leí la sinopsis lo leí por una recomendación en YouTube. Bueno, lo primero de todo, no me ha gustado.

Cosas que no me han gustado: el estilo, la trama y los personajes. Casi que mejor sería preguntarme qué me ha gustado que tardamos menos jajaja.

No sé si es el estilo del autor o la manera en la que se cuenta la historia que es como un diario, bueno, ya veís que es Min que escribe una gran carta a Ed explicándole todo el camino de por qué rompieron. La protagonista es una gran amante del cine, bueno pues en gran parte del libro se pone a hablar de cine antiguo y de escenas pero de una manera que sinceramente, no me entero. Vale que el personaje es fan del cine antiguo pero es que no me he enterado de nada ni siquiera a veces de por qué contaba algo. A veces pegaba, pero es que la mayoría de las veces hasta llegaba a saltarme el párrafo. Supongo que para un amante del cine antiguo esto tiene que ser una delicia pero para mí que no conocía ni una sola de las películas que mencionaba... se me ha hecho muy pesado y aburrido. Otra de las cosas a mencionar sobre el estilo es cuando la protagonista se ponía a mencionar y mencionar mil situaciones o ejemplos seguidos. O sea he llegado a tener dos hojas de una enumeración de algo que ni idea de por qué era. Yo me perdía. O sea ni un punto en un párrafo enorme, sólo comas... Horrible, no me ha gustado nada.

La trama es todo lo predecible que puede ser. A ver el titulo del libro ya te dice cómo va a acabar la cosa, la gracia está en cómo se llega a ese punto. Me lo veía venir desde el inicio de la novela. Y no sé, hay miles de cosas que parecen súper obvias desde el inicio y no sé si lo pone en el sentido de dar un gran cambio en la trama, que nos sorprendamos cosa que no ocurre o si sólo quiere demostrarnos que cuando estamos enamorados somos ciegos a lo obvio. Confío en que sea lo segundo.

Los personajes son totalmente clichés, no llego a empatizar con ninguno ni quiera con la protagonista. Me parece un personaje totalmente plano, no hay evolución de ningún tipo, una chica adolescente con su primer gran amor y ya. Y los personajes secundarios pues tampoco, quizás intentaba dar algo más de chispa con la hermana de Ed o los amigos de Min pero sinceramente, no lo llega a conseguir.

Otro aspecto que no me ha gustado son los diálogos. Muy simples, a veces excesivamente simples, otras veces me perdía porque no explicaba qué estaban haciendo y no expresaba todo con los diálogos en mi opinión. Esto a veces reconozco que puede ser un problema de la traducción eh, que me he encontrado traducciones pésimas que le quitan todo el valor a una novela.

Y qué me ha gustado... La edición. Es un libro muy inteligentemente hecho. Tiene ilustraciones que le dan a la novela más visualización. La portada y el título entran por los ojos, cosa muy importante porque es por lo primero que cogemos un libro. Y las sinopsis que he encontrado son realmente muy buenas. Te pintan una historia original, porque a pesar de que el libro no me ha gustado, la idea mola mucho y creo que podría haber sacado más jugo a todo, haber hecho una historia menos cliché. Pero bueno a pesar de todo tenemos lo que nos dice la sinopsis, no puedo negarlo.

Una novela corta, a veces pesada pero que puede llegar a enganchar, con una gran premisa y una manera distinta de contar el mismo cliché de "chica distinta conoce a chico deportista y se enamoran". Quizás no se ha sacado todo el jugo posible a la idea y quizás contada de otra manera habría estado mejor.

¡¡¡Un saludo!!!

Puntuación: 6/10

domingo, 14 de agosto de 2016

Donde los árboles cantan

Llevo pensando leer este libro desde que salió y se lo regalé a una amiga, pero no terminaba de decidirme. No es novedad que no soy muy fan de Laura Gallego, lo que acaba siendo una suerte, ya que no voy con ningún horizonte de expectativas.

Donde los árboles cantan es una de las muchas novelas que ha escrito Laura Gallego (en serio, ¿esta mujer hace otra cosa a parte de escribir?) y que publicó SM en el 2011. Como casi todas sus novelas, tuvo mucha repercusión en su momento, lo que hizo que surgiera una edición especial con otra portada mucho más bonita y que, en mi opinión, refleja más el espíritu del libro.

La sinopsis es la siguiente:
«Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el  duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan del Gran Bosque..., el lugar donde los árboles cantan».

Lo más curioso de este libro es que está escrito como una novela de caballerías, aunque quien protagoniza esas aventuras caballerescas es una doncella. Pero no es una inversión de roles, es un llamamiento al feminismo. Cuando has leído novelas de caballerías, encontrándote siempre con la mujer débil e indefensa que, ante cualquier desgracia, se arranca el pelo y destroza sus ropas, historias que dejan a la mujer como un simple elemento más del decorado (cuando no es una carga), te das cuenta de lo importante que es un libro como este. Es una reivindicación, pero no sólo como tal debemos tomarlo.
Por otro lado, podemos acceder a otro de los mundos fantásticos que tiene Laura Gallego en su cabeza, mundos en los que prácticamente nada es imposible, aunque eso no quiere decir que sean fáciles. No puedo contar más porque no quiero destrozar el libro a quien quiera leerlo, pero quiero comentar que ha sido uno de esos libros que me han llegado hondo y me han hecho llorar como una niña.

Ah, y una cosa más: ¿os he contado ya cómo perdí la oreja izquierda?

sábado, 13 de agosto de 2016

Hyde

El otro día fui a la biblioteca y me topé con este libro. Desde que vi su portada supe que ese iba a ser uno de los cinco libros que me llevaría a casa esa mañana. Y parece que mereció la pena.

Hyde es una novela escrita por David Lozano y publicada en el 2014 por el sello de Alfaguara (Penguin Random House).
La sinopsis es esta:
«Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vinculan sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse...».

Como ya dice la sinopsis, tenemos a un grupo de ocho chicos encerrados en un caserón durante una semana. Según el profesor, se trata de una terapia subliminal para incitarles a la lectura, pero quizá las cosas no son lo que parecen. Pero, por otro lado, tenemos una novela negra, a un inspector que trata de resolver el asesinato de un publicista. Aparentemente, estos dos casos no tienen nada en común, pero sabes que tiene que haber una relación. Quizá sea esta una de las razones por las que acabas leyendo con desesperación, intentando entender cada uno de los actos de los personajes.
Tenemos (¡al fin!) una novela escrita en tercera persona. En un principio parece que va a centrarse en el personaje de Hugo, uno de los ocho chicos seleccionados para el experimento. Luego nos encontramos con otro personaje principal, el inspector Esteban Lázaro, que va a ser el encargado de resolver el asesinato del publicista. Pero esto no acaba ahí, porque el autor ha sabido llevar su presencia de narrador a todos los rincones, y poco a poco vamos viendo como el foco se va centrando en los otros personajes: los otros alumnos seleccionados para el experimento. Así, en 342 páginas (que me he leído de un tirón), David Lozano nos lleva por una espiral de intriga, suspense, sospecha y, sobre todo, MIEDO (así, con mayúsculas), que hace que tengas el corazón en un puño en cada una de las páginas. Porque eso es lo más importante en esta historia: el miedo que se palpa en ese caserón, que emana de cada uno de los chicos, y que se vuelve cada vez más palpable según avanza la historia.

En definitiva, hoy os recomiendo una historia de terror, pero de uno de los peores terrores: el psicológico.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Nerve

Seguro que habéis visto el trailer de la nueva película del verano. Se estrena este viernes, el 12 de agosto, y plantea la historia como un thriller psicológico. Aquí os lo dejo para que lo veáis:


Pues esta nueva película está basada en un libro de Jeanne Ryan, escrito en el 2012 y publicado en España en al menos dos ediciones, por Alfaguara (Penguin Random House). La última de estas ediciones es del 2016.
La sinopsis del libro es esta:
«Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo?
Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.
Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.
¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?».

Aún no sé por qué no me llamó la atención en su momento, y ha sido al ver el trailer cuando me han dado ganas de leerlo. Supongo que el cine vende mejor lo que tiene.
Bien, la historia, cómo no, está narrada en primera persona por la protagonista, Vee. La narración empieza con ella en un teatro, detrás del telón, ocupándose del maquillaje y del vestuario. Mientras, su mejor amiga, el pibonazo del instituto, está luciéndose en el escenario como protagonista principal. Lo que pasa es que esta chica está harta de estar siempre tras el telón y ser considerada una persona predecible, así que empieza a concursar en un juego de retos. A partir de su reto inicial todo se acelera, los Seguidores se acercan más al término acosador que al de fan, y al final acaba envuelta en un thriller psicológico que podría acabar enloqueciendo a más de uno. Y todo por unos regalos que ofrece el juego, pues para poder verlo hay que pagar. Pero, ¿merece la pena?
Todo esto sucede en cuestión de unos pocos días, lo que hace que la narración sea rápida y sus 352 páginas se lean prácticamente de un tirón. Es una historia que acaba haciéndote pensar en toda esa gente que hace retos absurdamente peligrosos, y en lo que puede llegar a hacer la gente por dinero; pues está ambientada en nuestra realidad, y plantea una historia muy posible. Creo que es eso lo que más me ha marcado: que podría pasarle a cualquiera.

Cuando se estrene, iré a ver la película, y ya entonces comentaré qué tal se ha dado la adaptación.

martes, 2 de agosto de 2016

El insólito viaje de una gota de lluvia

El propio título ya engancha. Suena tan ligero, tan vivo, tan... diferente. Estoy cansada de leer siempre lo mismo, y aunque este libro no ha sido la balsa salvavidas que esperaba, al menos ha hecho la función de flotador.

El insólito viaje de una gota de lluvia está escrito por María Villalón, a la que yo conocía como cantante, faceta que ha sabido aprovechar. Éste es su primer libro, y parece que ha ido bien. Está publicado por la editorial Destino en el 2015, y tiene una portada preciosa. Es un libro cortito, con 303 páginas, y tiene ese regustillo a verano que uno necesita muchas veces en estas fechas.
La sinopsis es la siguiente:
«Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música.
Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia... y Noria, el pueblo donde siempre ha vivido.
¿Merece la pena olvidar tu mundo por cumplir tu sueño?».

A lo mejor a simple vista parece la típica historia del adolescente que cumple su sueño y se hace cantante, pero tiene algo más. Es la vivacidad de Atena, que te aporta optimismo y te transmite buen humor. Y también es una historia con la que puedes reírte mucho, pero también puedes llorar.
Está escrito en primera persona (ya estoy muy cansada de la primera persona), y la voz de la protagonista es bastante cercana y propia de una adolescente. Además, el libro engancha y se lee rápido. Lo más llamativo de este libro es que incluye un disco con 6 de las canciones que escribe y canta Atena, y realmente ha sido como escucharla cantar a ella, no a María Villalón.

Así que, si estáis buscando una lectura veraniega, aquí os dejo mi recomendación.


sábado, 30 de julio de 2016

El (sin)sentido del amor


¡Nuevo libro de Javier Ruescas terminado!
Antes de él había leído la trilogía de "Play" y "Tempus Fugit: Ladrones de almas". Mientras que la trilogía me gustó, Tempus Fugit no fue lo que me esperaba por eso, he esperado un tiempo a leer algo más de él en solitario y he de reconocer que ha pegado un gran cambio.
En "El (sin)sentido del amor" nos encontramos una sinopsis llamativa

"La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.

No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. 

Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.

El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su destino y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor."

Tras leer esta sinopsis piensas... bueno, espero no encontrarme una historia tonta. No es que la trama sea tremendamente complicada o que no me esperase muchas cosas que suceden en la historia, quizás sólo una no me la terminaba de esperar pero bueno, lo que más me ha gustado ha sido el estilo. Ha mejorado muchísimo Javier Ruescas. La voz del personaje principal tiene garra, me sentí más conectada con ella que con otros personajes de sus otras novelas. También crea personajes interesantes, sobretodo Ciro, aunque creo que un poco arquetípicos todos ellos. También hay que destacar los diálogos, muy buenos y frescos, cada personaje con su estilo ¡vivan los diálogos!

En resumen, es una novela corta perfecta para cuando no quieres leer algo complicado pero sí una historia divertida, entretenida y perfecta para cuando tienes un bloqueo lector (como fue mi caso). Y otra cosa a destacar es la preciosa portada, de verdad que a veces una buena impresión hace mucho.

Por último os dejo el maravilloso booktrailer, que pedazo trabajo tan bien hecho. Espero que ps haya gustado todo.

¡¡¡Un saludo!!!

Nota: 8/10


domingo, 17 de julio de 2016

La Reina de Cristal

Acabo de terminar de releer estos libros, aunque los había leído hace poco. Los vi en la estantería y sentí que debía releerlos, como una corazonada. Aún no sé qué estaba buscando, ni si lo he encontrado, pero sí que he aprendido muchas cosas.

La Reina de Cristal es otra trilogía de Ana Alonso y Javier Pelegrín, escritores de Tatuaje y La Llave del Tiempo (de la que ya hablaré más adelante), entre otras obras. Ninguno de los tres libros tiene subtítulo, así que no sé si tratarlo como trilogía o como libro separado en tomos. La editorial que ha decidido publicarlos es Edebé, y los tres salieron en bloque en el año 2014. Son libros bastante cortos para estos autores, pues en total son 778 páginas. La sinopsis del primer libro es:
«A los diecisiete años, todos los jóvenes de Hydra pasan por el ritual del mar, pero solo unos pocos, en su mayoría mujeres, se transforman en sirénidos y descubren su don: la videncia, la memoria, la compasión... El día en que Kira descubrió su don comenzó con un mal sueño... Sin embargo, ni siquiera eso le hizo presagiar el cambio que daría su vida: de la aldea de pescadores, a la corte, a las intrigas de palacio, a las luchas de poder entre las hermandades, la guerra con Decia... Y en medio de todo, Kira, el arma definitiva, la Reina de Cristal, en conflicto entre el amor y la traición a su pueblo».

Es una historia de fantasía, pero esconde muchas cosas más. Para empezar, la relación de Kira con el agua, no como la causa de sus dones mágicos, sino como un personaje más de estos libros. También tenemos asuntos políticos, pues estamos dentro de una guerra, asuntos filosóficos y, sobre todo, el sacrificio, todo lo que una persona tiene que sacrificar para descubrirse a sí misma, para (esto es interpretación mía) madurar, entregarse a la vida adulta. Pronto aparece en escena otro de los personajes fundamentales en esta historia, Edan, el hermano del rey de Decia, que se ha convertido en un rehén de Hydra para poder mantener una tregua, y que a pesar de ser un rehén, se las ingenia para darle más de un quebradero de cabeza a Kira.

La historia está narrada por Kira, en primera persona, alternando el pasado con el presente. Esto se debe a que lo que estás leyendo no es más que el diario interior de la protagonista, y de esa forma te sientes más cerca de ella, de la historia y de sus pensamientos. Es una técnica narrativa algo extraña, pero que sin duda funciona.

jueves, 14 de julio de 2016

Across the Universe

Esta trilogía me la empecé hace mucho, más o menos cuando salió el primer libro, allá por el 2012. Recuerdo que me lo llevé como lectura para un viaje y se me acabó en el aeropuerto, antes de coger el avión para irme. El otro día me terminé el último, pues por problemas de tiempo y estudios no he tenido ocasión de leerlo antes.

Across the Universe es una trilogía escrita por la autora Beth Revis y traducida por Diego de los Santos (el primer libro) y Xohana Bastida (los otros dos). Está compuesta por Despierta, Tan cerca y Dos soles, aunque los títulos originales son Across the Universe (A través del Universo), A million suns (Un millón de soles) y Shades of Earth (Sombras de la Tierra). Como es habitual, los títulos originales no tienen nada que ver con las traducciones. La trilogía está publicada en español por la editorial SM en los años 2012 (los dos primeros) y 2013, y son 1530 páginas en total.
La sinopsis del primer libro es la siguiente:
«Eres la pieza de un puzle. Pero puedes decidir no encajar en él.
Una nave espacial que es un mundo diminuto.
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.
Una carga de personas crionizadas que sólo despertarán al final del viaje.
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.
Y sin embargo...
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida.
Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino».

Estamos, por tanto, ante una aventura futurista, desarrollada fuera de la Tierra. Amy es la hija de una científica y un militar que han decidido crionizarse y viajar a través del Universo hasta Tierra Centauri, un planeta que, según se ha descubierto, tiene bastantes similitudes con la Tierra. Ellos han consagrado su vida a este proyecto, pero no a su hija. A pesar de todo, ella decide acompañarlos. Deberían despertarse una vez lleguen a su destino, pero Amy despierta de su sueño antes de lo que estaba programado. Elder, por su parte, es el futuro dirigente de la nave que los transporta, una nave generacional fabricada con el fin de mantener viva a la población (y a su carga crionizada) durante los 300 años que dura el viaje. El problema es que en el momento en el que Amy despierta y Elder se está preparando para dirigir la nave, se está produciendo una serie de crímenes, y será tarea de ambos descubrir al asesino.

Para empezar, la historia promete. Apenas tiene tópicos más allá del amor adolescente, aunque esto, más que un tópico, es un recurso de la literatura juvenil. Es una historia que engancha y se lee rápidamente, sin dificultad. A través de los ojos de los dos personajes, la autora nos presenta un puzle, y nos va dejando las piezas poco a poco para que vayamos montándolo, al mismo tiempo que lo hacen los protagonistas. Así que, a pesar de no ser una lectura complicada, nos hace reflexionar.

Por otro lado, el diseño y la edición son impresionantes o, como mínimo, llamativas. Las portadas, para mi gusto, son preciosas. Y debo admitir que la encuadernación rústica, aunque prefiera la dura, le encaja como un guante. Una curiosidad de esta edición es que el texto está escrito en azul en lugar del negro tradicional (el color de la entrada ha sido un pequeño homenaje), pero eso no incrementa demasiado su precio (aproximadamente 17€ por tomo). El único libro que había visto hasta entonces con el texto de otro color que no fuera el negro era La Historia Interminable, de Michael Ende, pero en esa historia había varios colores y un sentido para que cambiase. La otra curiosidad de estos libros (más bien del primero) es que su encuadernación es rústica con funda, algo en apariencia absurdo, hasta que al abrirlo descubres que esa funda esconde en realidad un mapa detallado de la nave:

En definitiva, que aunque no os llame la historia, podríais echar un vistazo a la edición, pues a mí me resultó maravillosa. Y es que un libro empieza a ganarte por la portada, y por ello la labor editorial es tan importante.

domingo, 27 de marzo de 2016

La música del silencio

Hacía mucho que no me sentía tan identificada con un personaje, y menos con uno que se podría considerar clínicamente loco.

La música del silencio es una novela corta escrita por Patrick Rothfuss, autor de la inacabada Crónica del Asesino de Reyes (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio). El título original es The Slow Regard of Silent Things, que se podría traducir al español como «La pausada contemplación de las cosas silenciosas», un título que me parece más adecuado para esta historia. Se publica en español bajo el sello Plaza Janés, de la editorial Penguin Random House en el 2014, traducida por Gemma Rovira y con ilustraciones de Marc Simonetti.
La historia gira alrededor de un personaje muy particular que conocemos a partir de las narraciones de Kvothe, el personaje de Auri, una chica que vive bajo la Universidad y a la que Kvothe (como muchos lectores e, incluso, su propio autor) coge mucho cariño.
 
Incluso la portada es preciosa
La sinopsis del libro es la siguiente:
«La Universidad, el bastión de conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia solo unos pocos conocen.
En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos, vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas».

Como bien dice el autor, este libro no es para todo el mundo. Es una historia lírica, más parecida a la poesía que a una novela. Carece de diálogos e, incluso, de acción, pero consigue hacerte ver más allá de todas esas cosas, o mejor dicho, bajo la superficie de ellas. Auri es un personaje muy peculiar y, como tal, hace las cosas de forma muy peculiar. Su forma de ser, de actuar, puede resultar extraña para muchos, pero para otros (como yo) es tan comprensible que hasta asusta. Esta forma de ser está impecablemente evocada por el autor a través de oraciones cortas, simples y ligeramente extravagantes, que al principio resultan incomprensibles, pero que poco a poco vas comprendiendo, y de ese modo empiezas a ver el mundo a través de los ojos de Auri.

Sólo lo he leído una vez, pero estoy convencida de que podré ver mucho más allá si lo leo una segunda, y una tercera, y que todas estas relecturas merecerán la pena. Lo he dicho alguna vez, pero no me importa repetirlo: Rothfuss es un genio de la escritura, y nunca deja nada al azar.

jueves, 24 de marzo de 2016

Memorias de Idhún

Hace años que me leí estos libros, y estos últimos días he decidido releerlos porque no entendía la manía persecutoria que tenía hacia Laura Gallego. Y después de un par de semanas y 2259 páginas he venido aquí a comentar la experiencia.

Memorias de Idhún es una trilogía escrita por, probablemente, la autora de literatura juvenil más famosa de España en la actualidad, Laura Gallego García. Es una trilogía de género fantástico que se publicó bajo la editorial SM en el año 2004 el primer libro, La Resistencia, en el 2005 el segundo, Tríada, y en el 2006 el tercero, Panteón; pero se siguen haciendo reediciones continuamente.
Esta historia discurre entre tres mundos: la Tierra, de donde proceden nuestros protagonistas más inmediatos, Jack y Victoria; Limbhad, un mundo intermedio, también llamado "La casa de la frontera", que más que un mundo es un lugar de pocos kilómetros de extensión que se encuentra entre dos dimensiones, la Tierra e Idhún, y hace las veces de frontera; e Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas, en el que conviven multitud de seres fantásticos.
La sinopsis del primer libro es la siguiente:
«El día en el que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir».

En este primer libro, Laura Gallego aprovecha para presentarnos a los personajes principales y su procedencia, además del estado actual de Idhún, que ha sido invadido por los sheks, las serpientes aladas, que se han hecho con el control de este mundo tras exterminar a todos los dragones y todos los unicornios. Pero ese mismo día, la Orden Mágica consigue salvar a un dragón y a un unicornio recién nacidos y enviarlos a la Tierra para ponerlos a salvo, y ahora están perdidos por el planeta. A partir del segundo libro, empezamos a conocer mejor Idhún, y nos damos cuenta de que es un mundo muy rico y completo, muy bien estructurado y Laura no se deja prácticamente nada al azar. En mi opinión, lo que mejor construido está es el Panteón de dioses de Idhún, que nos proporciona una visión diferente a la que estamos acostumbrados de los Dioses, y este es probablemente el detalle que más me gusta de la historia. El problema, podría decirse, son los personajes. Los personajes secundarios (me refiero a aquellos que a pesar de ser muy importantes en la historia, no son los protagonistas obvios de la misma) están muy bien construidos, y evolucionan con la historia. Pero los protagonistas no, sobre todo el personaje de Victoria, de la que es prácticamente imposible saber cómo es ella misma, sin tener en cuenta su amor. Es como si sólo fuera posible verla bajo ese filtro, y nunca sabes cómo es Victoria en realidad. Para ella, todo gira en torno al amor que siente, y es imposible sacarla de ahí. Pero, a pesar de este error, la historia merece la pena, y aunque quizá se disfrute más a los 14 o 15 años, siempre he considerado que la literatura juvenil no tiene edad.

domingo, 6 de marzo de 2016

La Selección


Buff por dónde empezar... Bueno, vayamos por la sinopsis:

"Para treinta y cinco chicas,La Selecciones una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes."


Tenía muchas ganas de leer este libro desde que vi en YouTube una recomendación peeeero... mi sensación final ha sido decepcionante. No sé si es que ya estos libros me pillan muy mayor o qué, pero me ha parecido muy insulso. Pero bueno, no todo han sido partes malas.

Puntos a favor: el ritmo. Quizás no haya habido mucha acción (o mejor dicho ninguna) pero se lee muy rápido. No es una novela muy larga pero a veces hasta las novelas cortas se hacen pesadas y en este caso al menos no. El estilo es bueno. No mete excesivas florituras, se apoya del dialogo mucho lo cual ameniza la lectura y no se está mil páginas describiendo absolutamente todo (cosa que odio a muerte).Y por último la relación entre América y su familia. En el libro hay muy poco de eso, pero lo poco que hay me ha gustado bastante. Para ser poca cosa la que mete la autora de la familia, hace que les cojamos cariño a todos.

Puntos en contra: la trama. En serio muchas cosas me recuerdan a los juegos del hambre en el sentido de un programa televisado, un sorteo, una chica de carácter... También he visto más similitudes con otras sagas distópicas pero bueno. Y luego, si me vendes una distopía que al menos haya algo distópico, no que todo es perfecto, todo el mundo es perfecto y sólo hay ataques rebeldes (de los que no sabemos nada de qué pintan ahí). Los personajes de Maxon y Aspen. ¿En serio existen chicos totalmente perfectos como ellos? No puedo tomarme en serio a unos personajes en los que no se ve que tengan ningún defecto. Sí discuten un poco con la protagonista, pero... eso no es ningún defecto. También la relación entre la protagonista y las otras candidatas. De repente te meten que se llevan todas bien de la noche a la mañana, que las quiere volver a ver cuando La Selección acabase... pero vamos a ver si en todo el libro no se ha metido ni un sólo diálogo entre muchas o diálogos insulsos... me pareció demasiado poco creíble.Y falta de acción. Hay tan poca acción que yo creo que me he leído el libro de un tirón porque esperaba en algún momento que se animara la cosa, un fallo bastante grande para ser una novela distópica en mi opinión.

Quiero creer simplemente que es cosa de la primera novela, que quizás ha estructurado mal los libros o algo así pero más que una novela distópica me parece una novela romántica un tanto sosa a la que le han metido un par de cosillas políticas para rellenar y que tiene un aire a cenicienta. No me gusta nada hacer una reseña así, pero en serio, no recomendaría a nadie de mi edad para leer este libro Quizás para chiquillas más jóvenes de 14 y 15 años les puede gustar o al menos les hará más gracia que a mí a mis 20 años. (Y en serio, no podía haber elegido peor nombre la mujer para la protagonista, qué horror lo de América Singer para una chica que vive en la antigua América y que encima sea cantante...). Bueno ahora sólo quedara esperar a que hagan también película de este libro... 

NOTA: 3'5/10

domingo, 21 de febrero de 2016

Tatuaje

No podría empezar a escribir en un blog de este tipo si no es con Tatuaje. En primer lugar, porque gracias a sus autores estoy donde estoy ahora mismo, y en segundo lugar porque habla mejor del Arte de lo que yo podría hablar en vida y media.

Tatuaje es una trilogía escrita por los autores españoles Ana Alonso y Javier Pelegrín, cuya primera obra es la saga de fantasía científica La Llave del Tiempo. Esta trilogía sigue siendo fantasía, pero una fantasía mágica, aunque verosímil. Está publicada bajo el sello de la editorial Viceversa, la cual ha desaparecido ya, y por tanto están descatalogados. Si se va a hacer una reedición lo desconozco completamente, pero los podéis encontrar en las bibliotecas.

La sinopsis del primer libro es la siguiente:
«Algunos tatuajes son algo más que un simple adorno en la piel. Su magia podría unirte para siempre a la persona que deseas... o impedir que la toques y convertirse en tu peor pesadilla.
Álex tiene dieciséis años y está perdidamente enamorado de una misteriosa chica de su clase, Jana. Nunca podría haber imaginado que, tras seguirla después de una fiesta, su vida cambiaría tanto. Jana, huérfana de padres, vive con su hermano, el esquivo David, y se rumorea que ambos sobreviven gracias a un extrañísimo oficio: el de los tatuajes mágicos. Álex no tardará en comprobar su poder, que le llevará a descubrir la existencia de los clanes medu. Estos inquietantes seres han vivido mucho tiempo infiltrados entre los humanos y enfrentándose entre sí, pero ahora saben que deben unirse para derrotar a su más temido adversario: el Último Guardián, destinado a borrar a los clanes de la faz de la tierra».

En principio puede parecer una novela romántica, pero poco a poco descubres que, a pesar de narrar un romance y ser éste el centro de algunos episodios, no es sólo eso lo que nos quieren contar. Estos libros narran la historia de los clanes medu, unos seres mágicos que han surgido de las ficciones del hombre. Son unas novelas que hablan de Magia, pero no de una magia basada en hechizos, sino de una magia más íntima y profunda: la magia de los símbolos, del Arte, de las palabras... De, dicho en palabras bonitas, la magia de ser artista.
Poco a poco, vamos conociendo a los personajes, y nos encontramos aventuras que, aunque parecen pura fantasía, no son más que la visualización de los conflictos internos del ser humano. De este modo vemos cómo los personajes se enfrentan a sus miedos, a sus fantasmas, a la atracción del poder e, incluso, a la mismísima Muerte. Son, como suele pasar con estos autores, unos libros que nos entretendrán, pero que esconden más filosofía de la que parece a simple vista.

Y ahora, a leer.

domingo, 14 de febrero de 2016

Presentación

La idea de abrir este blog surge de la intención de acercarnos a la comunidad literaria y cultural, de un cambio de perspectiva. No es un proyecto a corto plazo, ni tampoco a largo plazo; es más bien una nueva oportunidad, o un cambio de planes.

A simple vista puede parecer un blog literario más, pero no es así. Nuestra intención no es únicamente escribir reseñas y opiniones de libros, sino que queremos acercar la cultura a nuestros posibles lectores, no sólo la Literatura. La idea principal es subir una entrada semanal hablando de un libro, una película, una anécdota cultural, contándoos novedades e, incluso, acercaros al mundo editorial; lo que nos obligará a mantenernos informadas, y a encontrar tiempo para investigar y escribiros.

Esperamos que os guste.