sábado, 28 de noviembre de 2020

Rebelión Roja

Tenía muchas ganas de leer esta historia desde que las autoras empezaron a hablar de ella en las redes sociales. No sabía de qué iba, no sabía prácticamente nada de ella, pero sabía que quería leerla y que me iba a gustar. Y no me ha defraudado.

Rebelión Roja es la primera incursión editorial a cuatro manos de Lucía G. Sobrado y Cristina Prieto Solano, una novela autoconclusiva de ciencia ficción con tintes distópicos. Con 362 páginas y portada e ilustraciones interiores de Eicinic, la edición corre a cargo de Roomie Ediciones (2020), con guardas y detalles interiores que la convierten en una novela estéticamente preciosa. Y como el texto tampoco se queda corto, el conjunto es una fantasía.

La sinopsis es la siguiente:
«Eria es mercader en la ruta comercial entre la Tierra y Marte. Su mayor preocupación es hacer el viaje lo mas corto posible para regresar con su familia, pero el estallido de la Rebelión y el cierre de la estación interplanetaria la obligan a solicitar ayuda a la Mafia Roja.
Dante se unió a la organización con un único objetivo: demostrarle a su padre que su discapacidad no lo define. Después de años viviendo en las sombras se ha convertido en un miembro clave de la Mafia y es temido por todos.

Cuando tienes las horas contadas en un planeta que no te quiere solo por ser quien eres,
¿qué precio pagarías por tu libertad?».

Narrada en primera persona alterna, la historia nos va introduciendo en una Tierra desolada por la contaminación que depende de Marte para sobrevivir. Y eso, a algunos marcianos, no les hace ninguna gracia. Eria es una mercader interplanetaria que vive en la Tierra con su abuela y su hermano pequeño y, aunque no se le da bien mostrar sus sentimientos, el amor que siente por ellos la lleva a hacer cosas inimaginables, como rebelarse ante la Rebelión para conseguir volver a la Tierra con ellos. Por su parte, Dante es un personaje en apariencia frío y calculador, pero con un mundo interior complejo y atormentado y un gran amor por la familia que ha elegido. Y juntos, tratarán de entenderse —literalmente— para conseguir sacar a Eria de Marte.
Es una novela trepidante que engancha casi desde la primera página y unos personajes que, a pesar de (o gracias a) sus luces y sus sombras, acabas cogiendo mucho cariño. Al mismo tiempo, es una novela que habla del amor y del derecho a la libertad en un mundo lleno de racismo y xenofobia, de odio al diferente y de incomprensión ante realidades diversas, y es impresionante cómo una historia que sucede tan lejos puede resultar tan cercana.

Eria y Dante se han ganado un lugar especial en mi estantería y en mi corazón y, aunque tenga que dejar atrás a estos personajes, estoy deseando saber qué otras historias se traen sus autoras entre manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario