sábado, 9 de noviembre de 2019

Los Guardianes del Tiempo

No recuerdo cuántas veces me he leído estos libros, pero sé que llevan en mi estantería desde siempre, desde antes incluso de que me aficionara a la lectura. Ni siquiera eran míos en un inicio.
Es una de esas historias que me acompañan desde que empecé en esta aventura que es leer y escribir, pero también vivir. Hay mucho de estos libros en mí, y no sólo como escritora.

Los Guardianes del Tiempo es una trilogía escrita por la australiana Marianne Curley, una escritora muy conocida allí, pero en España aparentemente cada vez más desconocida. Compuesta por un total de 911 páginas, fue publicada en España por la antigua editorial Salamandra, en sus habituales cubiertas de tapa dura y colores vivos. Las ilustraciones de portada son obra de Javier Martínez, y fue traducida por Roberto Falcó (primer y segundo tomo) y Damián Alou (tercer tomo).
La trilogía consta de Los elegidos (2003), La oscuridad (2004) y La llave (2005), originariamente The Named (2002), The Dark (2003) y The Key (2005). La sinopsis del primer tomo es la siguiente:
«Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos.
Pero, por otro lado, Ethan también es un chico normal, que va a clase y se esfuerza en hacer los deberes todos los días. Y cuando le asignan de aprendiza a Isabel, una compañera de clase, la línea que separaba sus dos vidas empieza a difuminarse. La gente en la que confiaba asume nuevos papeles, tanto buenos como malos, y Ethan deberá usar toda su astucia y habilidad para protegerse y proteger a los suyos».

Esta fue la primera obra que leí en primera persona alterna y, durante muchos años, la única. En aquella época era mucho más común la tercera persona o la primera persona individualizada. Para mí fue una novedad, un modelo. A día de hoy, si pienso en este tipo de narración, siempre me viene esta historia a la cabeza.

El mundo que crea Marianne Curley es un mundo en el que la Historia se puede modificar. Si una persona sin aparente importancia muere antes de tiempo en el pasado, las consecuencias en el presente pueden ser impredecibles. Es por ello que Ethan y la Guardia tienen que luchar casi a diario para que la Orden del Caos no se salga con la suya. Y la mayoría de las veces lo consiguen.
Se trata, por tanto, de una obra de fantasía urbana: Ethan tiene que lidiar con una misión especial, con unos extraños poderes y con la complicada vida de un adolescente, pero también con una familia que nunca pudo superar la muerte de su hija. Por otro lado, cuando le asignan como aprendiza a Isabel, la hermana pequeña de su ex mejor amigo, las cosas se complican. Mucho.

Puede que no sea una obra perfecta, que tenga algunos fallos y, sobre todo, que no parezca demasiado apetecible por sus cubiertas. Reconozcamos que las ediciones tradicionales de la Editorial Salamandra son... extrañas. Permiten reconocer bien los libros de la editorial, pero no es que entren muy bien por los ojos. Aun así, me parece fascinante: la premisa inicial, el desarrollo de los personajes, la historia... Si tuviera que hacer una clasificación, esta obra estaría en el cuarto puesto de mis imprescindibles. (Ah, espera, que ya la he hecho).
Hay que ser conscientes, claro, de que, aunque a día de hoy haya toneladas de libros de fantasía urbana, en el momento en el que se publicó esta trilogía no era tan común.
Y es muy posible que mi opinión no sea estrictamente objetiva, sino que esté empañada por un cariño que me ha hecho releer estos libros hasta desgastar sus cubiertas. Nunca lo sabréis.

Aprovecho este rincón de aquí abajo para comentaros que la trilogía dejó de ser una trilogía en 2018. La cuarta parte, titulada The Shadow, fue publicada en inglés el 10 de marzo de 2018. Aún no ha sido anunciada su traducción al español, ni parece plantearse la traducción de otras obras de la autora, como la saga Avena.
Es a esto a lo que me refiero con que, a pesar de ser una autora muy conocida en su país, es España es más bien una desconocida. Al menos para los grandes sellos editoriales. Ni siquiera Salamandra (actualmente parte de la Penguin Random House) parece estar interesada en la traducción de la continuación de una trilogía que ellos mismos trajeron a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario