martes, 16 de enero de 2018

Wonder

Hacía mucho tiempo que no me quedaba hasta las tantas en la cama leyendo un libro. Es una sensación increíble, aunque al día siguiente te caigas de sueño.

Probablemente hayáis oído hablar de este libro, pero os lo presento de todas formas.
La lección de August – en inglés Wonder, que da nombre a la saga de libros y a la película – es la primera novela de R. J. Palacio, pseudónimo de Raquel Jaramillo Palacio. Nadie sabía nada de esta mujer hasta que apareció con un libro bajo el brazo, y enseguida se hizo viral. Pronto sabréis por qué.
La lección de August, como ya he dicho, se publicó en Estados Unidos, en 2012, bajo el título de Wonder (una palabra inglesa que puede traducirse como “maravilla”).  Tuvo tanto éxito que llegó a España en ese mismo año, bajo el sello Nube de Tinta, que pertenece a la Penguin Random House (¿quién lo iba a decir?), y traducido por Diego de los Santos Domingo.
El libro tiene 414 páginas que se te pasan en un santiamén, debido a la mezcla entre la agilidad del estilo y la poca extensión de los capítulos. Está narrado en primera persona, principalmente por August. Y digo principalmente porque el libro está dividido en ocho partes, y sólo tres están narradas por él. El resto las narran otros personajes que aparecen en la historia, y que ofrecen su punto de vista de la situación.
La sinopsis del libro es la siguiente:

«Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida trascurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como se es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga».

August tiene una “disostosis mandibulofacial desconocida hasta el momento y provocada por una mutación autosómica recesiva del gen TCOF1, localizado en el cromosoma 5, complicada por una microsomía hemifacial característica del espectro óculo-aurículo-vertebral”. Esto provoca que tenga una anomalía craneofacial. Debido a su enfermedad, nunca ha ido al colegio, siempre le han educado en casa. Hasta que sus padres deciden que lo mejor para él es que vaya a un colegio. A partir de ahí, la vida de August cambia por completo. Descubre la amistad, pero también el odio, la maldad... En definitiva, descubre la vida, pero también descubre lo que es ser un niño normal.
El argumento realmente no es muy complejo, pero es precisamente por eso por lo que es tan importante. Es la historia de un niño normal. Un niño normal que ha sobrevivido a quinto curso. Y un niño que merece una ovación del público precisamente por eso: por haber sobrevivido a quinto curso. Y eso no es fácil, ni para Auggie ni para nadie.

«Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo».

Y por cierto: «Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario