viernes, 10 de marzo de 2017

¿Qué es y qué no es la Literatura juvenil?

Muchas veces habéis leído el término Literatura juvenil (yo lo uso a menudo en mis reseñas), pero ¿sabéis lo que es? ¿Podríais darme una definición exacta?

Uno de mis objetivos al estudiar Literatura es poder definir correctamente el género llamado Literatura juvenil, por lo que de vez en cuando subiré mis reflexiones al blog en una entrada como esta. Lo que quiero hacer en esta entrada es, sobre todo, desmentir la definición que siempre se ha dado.

Un reflejo de lo que se piensa sobre este género es el artículo dedicado a él en la Wikipedia:

Transcribo y destaco los puntos problemáticos (si no lo es todo):

«Literatura juvenil es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos.
A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector.
Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. En este sentido, se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.
Lenguaje:
El vocabulario de este tipo de literatura es amplio, y suele huirse de palabras alejadas del uso cotidiano, así como de recursos literarios difíciles. Ese léxico adecuado puede además incidir en su
aspecto más didáctico en la formación del vocabulario del lector. En este sentido, a menudo encontramos que las editoriales dividen sus colecciones de literatura juvenil por edades, atendiendo a este factor. El objetivo de la literatura juvenil es el escapismo, la gratificación instantánea, la nostalgia y ser algo agradable».

No estoy de acuerdo en prácticamente nada de este artículo, pero me he limitado a marcar los puntos más problemáticos, que ahora voy a desarrollar:
  • "La Literatura juvenil es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud":
    Este punto es el más problemático. Es incorrecto definir un género literario en base al lector ideal, esto es, el lector que el autor tiene en mente a la hora de escribir la obra, o en base al lector que está recibiendo esa obra, coincida o no con el lector ideal. Un género debe definirse siempre en base a unas características comunes que tengan todos los textos que se han determinado pertenecientes a dicho género.
    Teniendo en cuenta que todavía me falta mucho por estudiar y leer para encontrar todas las características que pueden definir el género de la Literatura juvenil, de momento puedo considerar que la Literatura juvenil es aquella que está focalizada en uno o varios personajes que se encuentran en ese rango de edad que podríamos llamar "juventud". La focalización serían los ojos a través de los cuales se cuenta la historia, el personaje alrededor del cuál gira la narración (no la historia), independientemente de la persona en la que se narre. Esto, en teoría, significaría que podemos tener una historia protagonizada por un adulto, pero narrada (focalizada) a través de los ojos de un joven, lo que convertiría esta historia en Literatura juvenil. Aunque esto último es algo que aún tengo que estudiar.
    Esta definición da pie a afirmar que la Literatura juvenil no es un género que únicamente puedan leer los jóvenes, y que es completamente aceptable que un adulto lo lea.
  • "A este tipo de literatura se le han querido dar tradicionalmente funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector":
    • Toda la literatura (infantil, juvenil, adulta, de ficción, de no ficción, etc) tiende a tener una función de entretenimiento, por lo que no debemos asociar la función de entretenimiento únicamente a este género.
    • La literatura no tiene una función ni un objetivo didáctico. El hecho de usar la literatura para la didáctica no la convierte en didáctica. Utilizando la metáfora de una gran profesora, el hecho de utilizar un zapato para pegar a alguien no hace que ese zapato deje de ser un zapato para convertirse en un arma.
    • Volviendo a la metáfora del zapato, el hecho de usar la literatura para fomentar el hábito lector no hace que la literatura tenga esa función. Además, el uso didáctico y de formación del hábito lector no es tan propio de la Literatura juvenil como de la infantil. Por tanto, deberíamos establecer una distinción clara entre ambas en vez de seguir enunciándolas juntas.
  • "Los temas tratados en la Literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos [...] si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica":
    Esto ya es, prácticamente, una degradación de la Literatura juvenil a "literatura de baja calidad" o "literatura no seria", y un ataque injustificado tanto al género como a los escritores y a los lectores del mismo. Es, seguramente, una afirmación hecha basándose en unas pocas obras, y es sabido que unos pocos elementos no definen un grupo.
    Por puntos:
    • Temas: Que el tratamiento de un tema sea lineal no tiene nada que ver con el género al que pertenece la obra en la que se trata este tema de forma lineal. Podría poner ejemplos de historias pertenecientes a la literatura adulta cuyos temas son tratados de forma lineal, pero no estoy aquí para atacar, sino para defender. Por tanto, simplemente enumeraré unas pocas obras conocidas de literatura juvenil cuyos temas son de todo menos lineales: Harry Potter, Crónica del Asesino de Reyes, La Llave del Tiempo...
    • Personajes: Es un tanto absurdo afirmar que "los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos" y al mismo tiempo decir que los personajes son lineales y de poca variabilidad psicológica, cuando para que el lector se pueda sentir identificado en esa búsqueda de la identidad tiene que haber una evolución en el personaje.

Por último, quiero plantear una pregunta para reflexionar sobre ella:
Esta degradación de la Literatura juvenil a un género menor, de baja calidad y no serio, ¿está fundamentada en un análisis de los textos o en un prejuicio sobre la juventud en general?
Si se hubieran analizado correctamente un número lo suficientemente amplio de obras de literatura juvenil, se hubiera podido afirmar que es un género igual de válido que la denominada "literatura adulta" o "literatura seria" (aunque este último término incluso deja fuera muchas obras de literatura adulta por ser demasiado comerciales, pero no voy a tratar este tema ahora). Por tanto, a mi pesar tengo que contestar que lo más lógico es determinar que esta degradación de la Literatura juvenil puede ser debida al prejuicio existente sobre la población "de menos edad", que considera que tenemos menos interés por lo intelectual y por la cultura y, en cierto modo, que tenemos un nivel intelectual menor. Pero esto último no es más que una opinión y una reflexión personal.

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